San Elías exige que se dote a este grado de competencias propias, como hasta ahora
El Colegio de Minas logra mantener la carrera de Instalaciones Mineras
El Ministerio ha intentado cercenar su futuro por dos veces al diseñar la reforma europea
león
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de León, Palencia, Burgos y Cantabria celebró ayer la festividad de Santa Bárbara. Una fecha reivindicativa por tradición y que ayer sirvió para poner sobre la mesa la proyección de futuro de estos profesionales.
Así, el decano del Colegio, Fernando Fernández San Elías aprovechó su intervención, tras una comida de hermandad en el Hostal de San Marcos, para anunciar que la carrera de Instalaciones Electromecánicas Mineras se ofertará dentro de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, a pesar de que el Ministerio ha intentado cercenar su futuro y el de los alumnos actuales en dos ocasiones, tal y como demuestra la distinta normativa aprobada.
San Elías recordó que en el primer borrador del Grado de Ingeniero Técnico de Minas desaparecía esta especialidad. «Tras contactar con todos los rectores de las universidades españolas, con la Aneca y el Consejo de Universidades el siguiente documento la incluía de manera expresa».
Sin embargo, ante el trámite de audiencia del borrador de la orden que regulará el nuevo grado con sus cinco especialidades «de nuevo me vi forzado a posicionarme al comprobar con sorpresa como las competencias a adquirir en Instalaciones Electromecánicas Mineras y Explotación de Minas eran idénticas», explicó San Elías, lo que supone dejar «en una cita genérica los conocimientos incorporados a este último campo del saber, difuminados entre una lista más extensa y exhaustiva dentro de un escaso volumen de créditos».
Para el decano del colegio leonés esto es «una maniobra sutil, ordenada a mantener el nombre de la especialidad pero a privarla de cualquier sentido en el mañana». Una situación que le obligó de nuevo a poner en conocimiento de los rectores, de la Aneca y del Consejo de Universidades esta situación de modo que se garantice el futuro de los profesionales de esta carrera. «En primer lugar solicito eliminar la capacitación en Instalaciones Electromecánicas del listado de competencias incorporadas a Explotación de Minas y, en segundo lugar, dotarla de unos contenidos propios que en la actualidad acompañan a quien se forma en este título». Unas peticiones que aún no se han resuelto aunque espera una respuesta positiva por parte del Ministerio ya que no tendría ningún sentido que existan dos carreras con los mismos contenidos y competencias a adquirir cuando las materias que de las que se han ocupado siempre son diferentes.
La carrera de Instalaciones Electromecánicas Mineras está directamente ligada a la seguridad en las minas. De hecho, es la titulación que específicamente se ha ocupado siempre de este ámbito, de ahí su importancia.
Optimismo ante el carbón
En su discurso, Fernando Fernández San Elías también hizo referencia al futuro del carbón, otro de los aspectos que preocupa a este colectivo si bien el decano del colegio afirmó que «hay motivos para ser optimistas», después de conocer que, según concluyó la última Cumbre de Bruselas, el 20% de la producción energética deberá provenir de fuentes renovables «lo que deja un margen muy amplio para el resto». Así, «el carbón está llamado a ocupar un papel trascendental para España en orden a generar energía eléctrica». De hecho aseguró que mientras las existencias de petróleo alcanzarán para satisfacer la demanda entre los 35 y 40 años, y las reservas de gas natural no llegarán más allá de 60 años «el carbón se augura un futuro de casi dos siglos». A este respecto, San Elías también hizo hincapié en la importancia de las nuevas investigaciones que surgen para evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en los procesos de combustión del carbón. «Sumados los factores de necesidad, producto destinado a satisfacerla y soluciones a los problemas en presencia todo invita a pensar en una patente proyección profesional», indicó San Elías.
Además recordó que, desde siempre, «el carbón ha desempeñado un papel fundamental en el progreso social, ocupando un espacio propio que ni las circunstancias más adversas lo han podido apear».
En el transcurso de la comida, a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, se rindió homenaje a los colegiados que llevan asociados 50 años. Además, San Elías tuvo un recuerdo especial para los compañeros fallecidos en el último año.