El 68,5% de los discapacidos intelectuales de la comunidad no asisten a ningún servicio
Setecientos setenta menores viven en León con algún tipo de discapacidad
En León están censadas 38.739 personas discapacitadas, el 5,2% de la población
león
En la provincia de León hay 766 menores de 0 a 19 años que padecen algún tipo de discapacidad, según las estadísticas oficiales de los servicios sociales de la Junta del año 2007. La provincia de León es en la que más personas discapacitadas viven, sólo superada por Valladolid en casos de enfermedad mental. Casi 39.000 personas padecen discapacidades en León, de las que el 66% (25.631) son físicas, el 9,5% (3.671) son intelectuales, el 10,2% (3.911) padecen enfermedades mentales, el 6,7% (2.956) sufren discapacidad visual y el 6,6% (2.570)-”la más alta de la comunidad-” padecen discapacidad auditiva. Por sexo, la mayor parte de los discapacitados, 20.414, son hombres y 18.325 son mujeres.
Mañana se conmemora del Día Internacional de la Discapacidad. Para sensibilizar a la población y reivindicar los derechos de este colectivo, la Gerencia de los Servicios Sociales, la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y el Consejo Provincial de Atención con Discapacidad de León, participan de manera conjunta en la organización de los actos conjuntos para sensibilizar de las necesidades de este colectivo. La mayoría de las personas con discapacidad de León, el (56,1%) viven en el medio rural y es la discapacidad física la que más barreras abre a las personas dependientes de la provincia. La mayoría de los discapacitados -”21.488-” tienen un grado de minusvalía que está entre el 33 y el 64%
La dependencia
El 74,4% de las familias de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años de Castilla y León declara que el servicio sanitario que reciben no cubre sus necesidades, según el trabajo ganador de los premios Caja Madrid de Investigación Social del 2008 que pone de manifiesto que el 68,5% de las personas con discapacidad intelectual no asiste a ningún tipo de servicio, con la consiguiente sobrecarga que esto supone para las familias. El estudio, realizado por el catedrático de psicología Miguel Ángel Verdugo, alerta de que el 90% de los cuidadores siente que su familiar con discapacidad depende totalmente de ellos.
En general, las familias están de acuerdo en que no van a ser capaces de seguir ciudadano a la persona con discapacidad por mucho más tiempo. El 51% afirma no sentirse lo suficientemente preparado para las necesidades de cuidado que se le planteen.