Cerrar

Cruz Roja reparte preservativos para evitar conductas de riesgo que incrementen los casos de sida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La procuradora socialista de León Victoriana Alonso, ha presentado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León en la que reclama el PP en la Junta no sólo dotar de más medios humanos, formaitivos y sensibilización ante la enfermedad del sida, sino además la gratuidad para los tratamientos de cirugía contra sus secuelas, como ha asumido en Ministerio de Sanidad en otras autonomías. Alonso insta a los populares a que aboguen por paliar los efectos secundarios de la terapia antirretroviral, y sobre todo por la lipodistrofia o distribución irregular de grasas corporales, que alcanza al 56% de los pacientes que reciben medicación.

Desde el año 1981 se han declarado en la provincia de León 445 casos de sida, según el Registro Regional del VIH. Éstos son los casos en los que el portador del virus desarrolla la enfermedad, por lo que los casos de afectados son muchos más y la mayoría desconoce que tiene el virus. En estos diecisiete años han muerto en la provincia 158 personas, por lo que 287 leoneses viven actualmente con la enfermedad.

El PSOE pide que se incrementen las ayudas a las dos asociaciones que trabajan contra el sida en la provincia, Caracol y Comité Ciudadano Antisida, que dirigen sus campañas de sensibilización a la prevención y sensibilización de los jóvenes y los inmigrantes.

Para luchar contra esta lacra, los Cruz Roja de León aprovecharon ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para repartir preservativos e información entre los ciudadanos de León.

Cruz Roja trabaja activamente frente al VIH y sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y llevando a cabo programas de prevención de la transmisión del virus; la atención y apoyo a las personas afectadas (personas con VIH y sida y familiares); la lucha contra el estigma y la discriminación; y la formación y capacitación de los equipos de intervención.

Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000.