La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, inaugura mañana las jornadas sobre los precios agrarios
Los precios de los alimentos, a debate
León se encuentra entre las provincias más caras del país en frutas y hortalizas, según el ministerio
león
Sólo en San Sebastián, Pamplona, Madrid, Bilbao, Santander y Cádiz, por este orden, resulta más caro comprarse una fruta o una hortaliza que en León, según se desprende de las cifras del Observatorio de precios de alimentación y droguería en el comercio minorista que ayer presentó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los datos son relevadores. Los establecimientos de comestibles leoneses venden once puntos más caro que la media del conjunto del país las frutas y hortalizas, lo que sin duda viene a refrendar las acusaciones que, en los últimos meses, han venido lanzando las organizaciones agrarias, quienes han denunciado que los intermediarios son los que se quedan con los beneficios de los agricultores, a los que se les paga un precio muy por debajo de lo que después se cobra al consumidor.
Éste será, precisamente, el hilo conductor de las jornadas que el Diario de León ha organizado en El Club de Prensa y que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, inagurará mañana a partir de las 20.00 horas. «Precios agrarios. Del campesino al consumidor» será el título de esta mesa redonda de debate, en la que intervendrán el subdirector general de Estructura de la Cadena de Valor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Miguel Herrero Velasco; el director general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta, Jorge Morro Villacián; el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Ignacio García Magarzo; y el subdirector general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Agustín Herrero González.
Entre las más caras
Pero tampoco resulta más barato que en el conjunto del país comprarse pescado, carne o artículos de droguería. En todos los casos, siempre según el observatorio de precios de ministerio que dirige Miguel Sebastián, los supermercados leoneses venden muy por encima de la media. Un 19% más, en el caso de los pescados; el 11% más en el caso de los artículos de droguería, lo que la sitúa entre las 10 más caras del país; y en el caso de la carne, un leonés debe pagar un 14% más que la media del conjunto del país, aunque en este caso se encuentra entre los territorios con los precios más bajos.
Por establecimientos, según el ministerio, en productos de alimentación y droguería Grupos Gadisa, Alimerka y Carrefour se encuentran entre los más baratos, y a Uvesco, El Corte Inglés y Consum, entre los más caros. Durante la presentación del informe, Miguel Sebastián destacó que el nuevo observatorio proporcionará «transparencia» de precios para el consumidor «en tiempos de crisis» y un ahorro al mes de entre 76 y 160 euros «sólo en alimentación y bebidas». Sobre el descontento del sector por ofrecer los datos con los nombres de los establecimientos, dijo que «no debe haber miedo» a una caída del consumo, ya que, «lo estimula a través de una mayor competencia en el sector. No es un observatorio hostil a la distribución comercial sino amigable para todos, también para los ciudadanos», apostilló.