Cerrar

| Entrevista | Pedro Izquierdo |VOLUNTARIO DE PAYASOS SIN FRONTERAS

«No me hacen reír ni las injusticias ni las guerras»

Payasos sin Fronteras abre hoy el ciclo de conferencias sobre el papel del voluntariado que terminará el jueves con una marcha que partirá desde la Catedral de León y terminará

León

Creado:

Actualizado:

león

Problemas de agenda de última hora impiden que hoy se desplace a León el sociólogo Imanol Zubero, lo que ha obligado al Centro Municipal de Acción Voluntaria y Cooperación (CAV) y al Ayuntamiento de León a varias el contenido del programa preparado para celebrar las jornadas del voluntariado de León, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre. Hoy estará en León el voluntario de Payasos sin Fronteras, Pedro Izquierdo.

-”¿Cuál va a ser el contenido de la conferencia que impartirá hoy en León?

-”Voy a hablar de mi experiencia personal de la participación como voluntario de una expedición. Llevo trabajando en Payasos sin Fronteras desde el año 2000 y voy a dar información de cómo se puede colaborar-

-”¿Qué trabajo desarrolla la asociación en León?

-”Es la primera vez que payasos sin Fronteras va a León. Ahora es cuando se da la oportunidad y vamos a aprovecharla.

-”¿De qué manera contribuye Payasos sin Fronteras, con el humor, en la acción del voluntariado?

-”La risa pertenece a todo el mundo y hay niños y adultos que necesitan reir y no pueden. La risa posibilita el equilibrio psicológico de los desplazados y los retornados. Favorece los mecanismo de recuperación de los valores constructivos y creativos como la tolerancia y la solidaridad. La risa es el instrumento que tenemos para ayudar a la gente que están desplazados, refugiados que han vivido una situación difícil. Provocar la risa nos sienta muy bien, pero buscamos el efecto en las demás personas, no en nosotros.

-”¿Es fácil hacer reir a una persona que ha vivido una situación traumática?

-”El médico necesita esperar al menos tres semanas para evaluar el resultado de sus tratamientos, nosotros los notamos en cinco minutos, cuando derribamos la muralla que nos separa de la gente.

-”¿Cómo se hace para hacer reir a alguien que sufre?

-”La risa no tiene fronteras. Todo el mundo, al final, se ríe de los mismo. Lo que hacemos es utilizar instrumentos, provocar emociones y el juego, no sólo a los niños, sino a los adultos.

-”¿Que es lo que no os hace ninguna gracia?

-”Como a todo el mundo, las injusticias y las guerras injustas. Lo mismo que no les hace gracia a nadie que practique este tipo de voluntariado.