La Guardia Civil de León colabora en la detención de otra red de trece rumanos, acusados de varios robos
dl | león
Agentes de la Guardia Civil de Segovia, con el apoyo de efectivos de las comandancias de León, Cantabria y Madrid, han desarticulado una red organizada integrada por trece personas de nacionalidad rumana, que se dedicaba presuntamente al robo en bares y restaurantes situados principalmente en áreas de servicios de toda España.
Las detenciones se han producido de forma simultánea en Huesca, Santander y Vicálvaro (Madrid), tras un robo cometido en la provincia de Segovia, según
.
La operación se inició en marzo pasado, tras un robo en un área de servicio de Villacastín, al que siguió otro en mayo. En ambos dos robos, los autores habían empleado violencia e intimidación.
La Guardia Civil inició las investigaciones, con la autorización del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), unas investigaciones que llevaron a los agentes hasta un domicilio de Vicálvaro, donde residía el presunto responsable de la red. V.S., de 20 años de edad, y varios de los miembros del grupo.
Los integrantes de esta red se trasladaban desde Madrid hasta distintas provincias para perpetrar sus golpes. Se desplazaban en grupos de cuatro o cinco personas. Entraban en bares y restaurantes situados en pueblos o en áreas de servicio de carretera, en horas en que las que el local se encontraba sin clientes, tan solo con la presencia del camarero. La mitad del grupo se quedaba fuera del local vigilando, y la otra parte entraba en el bar, amenazando al camarero con objetos contundentes, como barras de hierro. Se llevaban así el dinero de la caja registradora y otros efectos, como televisiones, pantallas de plasma y cualquier objeto de valor.
A todos ellos se les considera responsables de al menos 36 robos en distintas provincias españolas. La Guardia Civil imputa a los detenidos los delitos de asociación ilícita, robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas. Se les considera responsables, hasta el momento, de 36 delitos contra el patrimonio. Los 13 detenidos han pasado a disposición de un Juzgado de Instrucción Segovia.