La Diputación concede una ayuda que salva la estructura de hormigón realizada hace cinco años
Onzonilla desbloquea la obra de la casa consistorial, parada en el 2003
La sede municipal, de 1920, es la más antigua del alfoz y los concejales creen que la reforma es urgente
onzonilla
El Ayuntamiento de Onzonilla ha logrado desbloquear las obras de ampliación de su casa consistorial, que estaban paralizadas desde hacía cinco años. Los trabajos se reanudarán en breve gracias a una ayuda económica de la Diputación que asciende a 90.000 euros y que completa el municipio con otros 15.000.
La primera piedra del proyecto se colocó en octubre del 2003 y, en los seis meses siguientes, se levantaron los muros, el hueco del ascensor y los forjados de la mitad del nuevo Ayuntamiento con 140.000 euros, 90.000 de ellos aportados por la Junta y comprometidos por el equipo de Victorino González.
El relevo en el sillón de mando coincidió con el pistoletazo de salida de la primera fase y con la denegación, en dos ocasiones, de las subvenciones autonómicas para rematar la casa consistorial. El abandono de las obras ha puesto en riesgo la nueva estructura de hormigón, que ha sufrido el deterioro de estar cinco años al aire.
Ahora, el regreso de González a la Alcaldía ha permitido que la Diputación, presidida también por el PP, apoye económicamente la continuidad de la obra, que consiste en tabicar y alicatar lo iniciado para que la Corporación pueda trasladarse a ese ala y derribar el edificio actual.
El regidor confirma que la Junta estudia aportar más de 180.000 euros para la tercera y última fase que permitirá ganar espacio para los despachos políticos, el archivo y una sede bancaria.
Onzonilla es el Ayuntamiento del área metropolitana leonesa que posee la casa consistorial más antigua, de 1920, sin reformar. De hecho, el inmueble se construyó hace más de ocho décadas con tapines de tierra y adobe y se enlució, posteriormente, con una fachada de ladrillo.
Sus doscientos metros cuadrados se «han quedado pequeños», según el alcalde, para desarrollar la gestión municipal, pero, sobre todo, «necesitamos un edificio más moderno y funcional, que nos permita adaptarnos al siglo XXI». El regidor confía en que, a pesar de esos cinco años de retraso, el edificio no se demore más.
Toma de posesión
El asunto fue abordado el pasado lunes en el Pleno y recibió la unanimidad de los grupos. En la sesión también tomó posesión el nuevo concejal del PSOE, Carlos del Valle, que sustituye al ex alcalde y ex portavoz socialista, José Luis Suárez. El equipo de Gobierno dio a conocer la liquidación del 2007, que se cerró con un superávit de 135.000 euros, y un convenio para la recogida de perros abandonados con la Diputación. También se aprobaron dos mociones del PSOE sobre la financiación local y para reducir los gastos municipales con un plan de austeridad.
El concejal de UPL, Ramón Fernández, apoyó solicitar a Fomento la eliminación de la pasarela de Vilecha dentro del proyecto del Acceso Sur, una petición que han trasladado los empresarios del polígono industrial. El pleno finalizó en cuarenta minutos.