Cerrar

Las actuaciones se centrarán en captaciones, depósitos, abastecimiento y saneamiento

La Diputación repartirá cinco millones para mejorar las redes de agua rurales

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una ayuda de dos millones para el plan

La antigüedad y los materiales utilizados en las primeras redes provocan fugas y déficits en el sumi

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El plan de redes de abastecimiento de agua destinado al área rural para el periodo 2009/2010 contará en su conjunto con cinco millones de euros, de los que dos serán aportados por la Junta, otros dos por la Diputación y el millón restante contará con la financiación de los ayuntamientos beneficiados con estas ayudas. Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno de la institución autonómica aprobó la subvención que aporta su consignación a este plan, que ahora deberá ser plasmada, junto con los fondos del Palacio de los Guzmanes, en un convenio que firmarán la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

Este plan pretende paliar los déficits que presentan redes de abastecimiento de agua y saneamiento en municipios de menos de 20.000 habitantes, sobre todo, debido a su antigüedad y al material utilizado para la ejecución de estas infraestructuras, algunas con varias décadas de vida.

El diputado de Cooperación, Ramón Ferrero, aseguró ayer que en la comisión del área que se celebrará este mes serán aprobadas las bases de la convocatoria de este plan, cuyo convenio de cofinanciación con la Junta fue refrendado recientemente por el Pleno. La selección de los proyectos presentados por los ayuntamientos del área rural para conseguir ayudas a través del plan ya se conocerá en el primer trimestre del año que viene.

La provincia cuenta con cerca de 5.600 kilómetros de tuberías y conducciones: un total de 3.249 discurren entre los depósitos y las viviendas y el resto (2.324) desde las captaciones hasta los depósitos