Diario de León

La Junta incluye a la montaña central leonesa en el programa piloto de desarrollo rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural con objeto de fijar un marco de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución de este proyecto que será un impulso para las zonas rurales.

El objeto último del convenio es servir como laboratorio a escala real donde aplicar estrategias de colaboración y cooperación entre las sdministraciones, de las que se deriven criterios comunes, modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de aplicación para la puesta en marcha de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, informaron fuentes de la Junta.

El presupuesto total para la realización de las actuaciones objeto del convenio asciende a 8.000.000 euros y se establecen ocho zonas rurales de actuación: Bureba-Merindades; la montaña central leonesa; Carballeda-Aliste; Arribes del Duero; Peñaranda-Árevalo- Madrigal; Ayllón-Tiermes; Demanda-Urbión y Tierra de Campos.

Las actuaciones previstas se centran en sustitución de lámparas de incandescencia por lámparas de bajo consumo, reducción de la contaminación lumínica o ayudas para la gestión sostenible de los recursos cinegéticos, en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente, ya que el convenio afecta también a la Consejería de Agricultura.

Dos años de vigencia

El convenio que suscribirán ambas administraciones tendrá una vigencia de dos años a partir de su formalización, según las mismas fuentes.

tracking