Diario de León

El Ayuntamiento de León designa los miembros de la comisión que gestionará la infraestructura

El Gobierno aprobará hoy los 5 millones de este año para el Palacio de Congresos

La Junta presupuestó 2 millones para este ejercicio, pero no los ha desembolsado hasta el momento

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Mientras que en el estudio de Dominique Perrault en París se trabaja para ultimar los trazos del proyecto constructivo del Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial, empieza a llegar el dinero a León. De momento, 5 millones de euros que aprobará hoy el Consejo de Ministros. La primera aportación del Gobierno central, que había comprometido una cantidad idéntica en cada ejercicio hasta el año 2011, pero que para el 2009 salvará su participación con sólo 1,5 millones de euros, incluidos vía enmienda por parte de los diputados socialistas leoneses. Una muestra de respaldo al Ayuntamiento de la capital leonesa, que hasta la fecha era la única administración que ya había evidenciado su apuesta con un talón de 2 millones de euros de por medio y una consignación presupuestaria de otros 3 millones de euros.

A la espera se está de que la Junta cumpla con un gesto de pago que hasta ahora no se ha producido, a pesar de que en los presupuestos de la comunidad para el 2008 había una partida de 2 millones de euros que no se ha ejecutado porque «no se ha hecho nada», según fuentes del Ejecutivo autonómico, que en las cuentas del próximo año salda su participación con 300.000 euros y la promesa de que si el proyecto se pone en marcha se aprobará más dinero.

Pero entre palabras y cheques se empieza a llenar la cuenta, que falta tiene para sumar hasta los 72 millones de euros de la factura final -”de los que las construcciones se llevan 67 millones de euros-” y en los que las administraciones participantes quedarán retratadas según se recogerá en el convenio previsto: el 40% para el Gobierno, otro 40% para la Junta y el 20% que resta para el Ayuntamiento.

Miembros de la sociedad

La entrada de fondos se sucede después de que el Pleno municipal ratificara ayer los integrantes del consejo de administración de la sociedad que gestionará el Palacio de Congresos. Una herramienta de funcionamiento que articulará los procesos de avance del proyecto, cuyas obras comenzarán el próximo verano, según las previsiones municipales.

El calendario de plazos divide la consecución de la infraestructura con arreglo a sus partes. En el 2010 estará listo el pequeño palacio: la adecuación de la nave de una sola planta más cercana a Doctor Fléming, donde se instalarán tiendas y espacios de ocio; en el 2011, se finalizará el recinto ferial: un espacio polifuncional de 12.700 metros cuadrados cobijado bajo una cubierta fotovoltaica y abierto a una plaza de conexión con la futura estación del AVE; y en el 2012, se culminará el Palacio de Congresos: la recuperación de la antigua Azucarera Santa Elvira, en la que se definirán dos grandes centros de conferencias, para 1.200 y 500 personas, además de áreas de reunión, administración y bares.

Unos planos que llevan más de tres años sobre el papel -”desde que el arquitecto galo ganó el concurso de ideas en octubre del 2005-” y que ahora ya tienen ritmo de avance. Tanto en el plano como en la cuenta corriente, que es la que mejor hace correr todos los proyectos.

tracking