Diario de León

Los empresarios piden a la Junta que medie ante la Intervención General

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres grandes empresarios de la minería leonesa, Victorino Alonso, Antonio del Valle y Manuel Lamelas, reclamaron ayer al consejero de Economía y Empleo de Castilla y León que haga un llamamiento al Gobierno para solucionar cuanto antes los problemas por la reclamación de devolución de parte de las ayudas al funcionamiento concedidas en el periodo 1998-2001. La Intervención General del Estado reclama a las empresas un total de 500 millones de euros, por las diferencias de criterio utilizadas a la hora de contabilizar la reducción de actividad.

Los empresarios negociaron con el Gobierno los criterios para evitar problemas como estos en las ayudas que reciben a partir del actual ejercicio, pero sigue sin resolverse qué pasará con los ejercicios anteriores. Desde las sociedades mineras se ha advertido reiteradamente que obligar a las empresas a devolver tal cantidad de dinero les supondrá un quebranto del que quizá no puedan recuperarse.

Ante esta situación el consejero, Tomás Villanueva, recordó que los controles financieros establecidos obligan a la devolución de estas cantidades, que oficialmente no han sido justificadas. Sin embargo, destacó también que puede darse una intervención política, si el Consejo de Ministros toma una decisión para dejar subsanados los problemas de tramitación producidos. «El sector no puede devolver las ayudas por diferencias en los trámites, así que urge que el Gobierno lo aclare y tome una decisión».

De igual manera, el consejero se hará eco de la demanda de los empresarios de que la entrega de las ayudas se agilice. Después de los problemas del 2007 (cuando las ayudas correspondientes a ese ejercicio se entregaron en noviembre, con el consiguiente ahogo financiero para las empresas), se logró un acuerdo para que las subvenciones se abonen en el primer trimestre del año. En este ejercicio el abono se realizó en mayo.

Tomás Villanueva mostró además durante la reunión su apoyo a iniciativas como las investigaciones de Endesa para la captura y amacenamiento de CO

2

, en su proyecto de combustión limpia; y destacó las iniciativas como la Ciudad de la Energía, que promueve el Gobierno central y cuyas investigaciones serán en su opinión importantes para el futuro de la actividad minera y del empleo en las cuencas. Por eso, Villanueva exigió que el Ministerio de Industria apoye «decididamente» este tipo de proyectos de investigación.

tracking