La empresa ordenó dejar de venderlo incumpliendo el contrato que mantiene con el consistorio
San Andrés expedienta a Alsa por retirar los bonobuses sin avisar
La concesionaria del transporte urbano afirma que «no ha hecho nada que no pueda hacer»
san andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha incoado un expediente administrativo a la empresa Alsa por incumplimiento del contrato en la venta y facturación de bonobuses, no respetando así lo establecido en el convenio suscrito entre empresa y consistorio.
Este hecho se produce tras las numerosas quejas de vecinos del municipio que se han recibido en el Ayuntamiento por la falta de bonobuses en las entidades financieras encargadas de venderlos.
Según fuentes municipales, la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos en el municipio, Alsa, retiró los bonobuses sin notificarlo previamente al Ayuntamiento desde el pasado martes aún cuando la compañía no está autorizada a hacerlo, según se desprende del convenio firmado entre ambas partes.
El expediente abierto por esta Administración se debe a la «orden unilateral» dada por parte de la esta compañía de «retirar sini autorización ni conocimiento por parte del Ayuntamiento» de los bonobuses de las entidades financieras que los ponen a la venta al público.
Del convenio suscrito entre ambas partes se desprende que los bonobuses son propiedad del Ayuntamiento, quien decide en consecuencia si están o no a disposición de los usuarios.
Venta restablecida
Tras las quejas recibidas y la apertura del expediente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los de las entidades financieras en las que se vende el bonobús realizaron las gestiones oportunas para que los ciudadanos dispongan de los bonobuses, algo que ya pueden comprar de nuevo desde ayer.
Sin respuesta desde Alsa
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en San Andrés no quiso ayer dar ningún tipo de explicación sobre el porqué de la retirada de los bonobuses. Fuentes de Alsa tan sólo afirmaron que la empresa «no ha hecho nada que no pudiera hacer».
Además, remitieron al Ayuntamiento para obtener cualquier tipo de explicación. Desde la compañía se asegura también que «Alsa seguirá negociando con San Andrés como lo ha hecho hasta ahora para prestar este servicio a los ciudadanos».
Los bonobuses cuestan a los ciudadanos 8,40 euros, un coste que sería mayor de no ser por la subvención del 25% que sufraga el propio Ayuntamiento de San Andrés. Lo mismo ocurre en el precio del billete normal, que es de 1,10 euros, según se recoge en el acuerdo que firmaron la empresa y el consistorio.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dispone de una serie de líneas de transporte público urbano, que conectan los diferentes núcleos urbanos con León. Un total de siete líneas conectan cada día las distintas localidades de San Andrés con los municipios cercanos, León y La Virgen del Camino. A estos servicios hay que añadir el del búho. La última línea en ponerse en servicio fue la que une la capital leonesa con Ferral del Bernesga.