Algo más de 14.000 fueron por infracciones y otros 2.000 después de accidentes de tráfico
Más de mil leoneses han sido cazados bebidos al volante durante este año1396927554
La Guardia Civil ha realizado ya más de 84.000 controles de alcoholemia en León
redacción
En los diez primeros meses del año, la Guardia Civil realizó en León un total 84.192 pruebas de alcoholemia a los conductores , de las cuales 1,22 por ciento resultaron positivas (1.023 controles). De las pruebas contabilizadas, 2.023 tuvieron lugar a consecuencia de accidentes, 14.146 por infracciones y 67.000 fueron preventivos.
En el mismo periodo, en el ámbito de la comunidad las infracciones suman un total de 71.873 relacionadas con el alcohol y las sustancias de efectos análogos. Se registraron 489.998 pruebas a los conductores de Castilla y León, de las cuales 1,06 por ciento resultaron positivas (5.174 pruebas). La provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue Valladolid con un 0,95 por ciento total de las pruebas realizadas (4.227), mientras que la provincia que menor porcentaje de denuncias presentó fue Ávila con 0,46 por ciento del total de las pruebas realizadas (6.083).
Según fuentes del Ministerio del Interior, está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.
La Dirección General de Tráfico desarrollará una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia entre el 8 y el 21 de diciembre. De ese modo, establecerá más de 100 puntos de control en la comunidad, con el objetivo de realizar unas 2.600 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 36.000 en dicho periodo.
Según los datos manejados por Tráfico, en el mes de diciembre del pasado año 19 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y 8 resultaron heridas. En un gran porcentaje de esos accidentes, el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, y por ello el lunes dará comienzo esta nueva campaña, coincidiendo con una época de gran ingesta de alcohol. Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del mediodía, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas.