El PP optará al fondo, pero critica que es improvisado y que fomenta el empleo basura
león
Los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia consideran que cualquier ayuda económica debe ser bienvenida, pero el partido a la vez critica duramente la medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al considerarla improvisada; a la vez que considera que fomentará el empleo basura.
Así lo explico ayer la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, durante una reunión con los alcaldes populares para explicarles la medida. «Ningún ayuntamiento popular perderá ni un euro de estas ayudas, aunque queda por ver cómo se regulará finalmente el fondo, ya que lo anunciado tras el Consejo de Ministros no coincide con lo publicado en el BOE; y aún se está a la espera de la ley que desarrolle las condiciones de acceso a los fondos».
Un desarrollo que se publicará el día 9, cuando el envío de proyectos para acogerse a la financiación se inicia el día 10, «una prueba más de improvisación». Además, Carrasco criticó que la medida no se haya hecho a través de la coordinación con las administraciones locales; y censuró que se saquen fondos para nuevos proyectos cuando los ayuntamientos ya tienen ultimados sus presupuestos para el 2009. «A estas alturas todos los municipios tienen priorizadas las obras que consideran necesarias, y o improvisan nuevos proyectos o se quedan sin fondos».
Para los grandes
También se quejó la presidenta popular en León de que las medidas vayan encaminadas a los municipios grandes. «Los pequeños no tienen posibilidad del autoempleo, por eso desde la Femp se ha reclamado que las administraciones puedan emplear personal. Además, se exigía al principio la presentación de los proyectos por vía telemática, lo que de hecho supone un desconocimiento total del funcionamiento de los municipios. Estamos hartos de recordar a Zapatero que en la provincia hay muchos municipios que no tienen Internet. Era subrealista».
Carrasco recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 ya se contempla una pérdida de mil millones de euros para las entidades locales, lo que supone cuatro millones sólo para la Diputación de León. «Y los ayuntamientos llevan años perdiendo fondos. Por eso, además de improvisado este fondo es insuficiente. Lo que hace falta es un nuevo modelo de financiación local y una segunda descentralización», concluyó.
La presidenta provincial del PP se lamentó igualmente de las consecuencias que esta medida tendrá para el empleo. «Si el fondo del asunto es la creación de empleo, esta medida sólo creará puestos de trabajo temporales y empleos basura. Esperemos que en el desarrollo normativo se aclare, pero de momento se les está pidiendo a las empresas que despidan a sus trabajadores estables para contratar a parados para proyectos de un año de duración».
El PP considera también que el fondo no contempla la financiación para el mantenimiento de las infraestructuras que se realicen con él, lo que en el fondo sólo contribuye a «endeudar de por vida a los ayuntamientos».