El 12% de los padres votó en las últimas elecciones a consejo escolar
dl | redacción
Las elecciones a los consejos escolares en los centros educativos constataron una mayor participación de las familias este año, con un 14,44 por ciento. Las elecciones a consejos escolares se celebraron en 1.058 colegios e institutos de los 1.237 que hay en total en la autonomía, según informaron fuentes de la Junta.
Las familias sumaron un punto más en su participación en los consejos escolares respecto a 2006, cuando se registró un 13,58 por ciento. Su máxima participación se obtuvo en 2004, con un 17 por ciento. Destacó también la implicación de las familias del medio rural, que casi triplicaron el porcentaje de participación respecto a las familias del medio urbano, un 28,15 frente a un 10,29 por ciento. En la participación por sectores, el profesorado fue el colectivo más activo, con un 88,67 por ciento, frente al 87 por ciento que se recogió en las elecciones de 2006. Mientras, entre los alumnos la participación bajó siete puntos respecto a las anteriores, hasta un 60,17 por ciento. También, bajó en dos puntos la participación del personal de administración y servicios, situándose en 78 por ciento. En la relación medio urbano-medio rural, se observa una evolución positiva en el conjunto del alumnado, votó el 78,63 por ciento de los escolares del medio rural, frente al 56,63 por ciento de los alumnos de la zona urbana. Los índices del profesorado fueron similares en ambos casos. Entre el personal de administración y servicios también se constataron cifras parecidas.
A la cola autonómica
En cuanto a las provincias, destacó el bajo índice de participación de las familias en todas ellas. La mayor participación se encuentra Zamora (20,16 por ciento), seguida de Ávila (17,34 por ciento), Palencia (16,40 por ciento), Segovia (15,29 por ciento), Salamanca (15,12 por ciento), Valladolid (13,24 por ciento), Burgos (12,85 por ciento), León (12,45 por ciento) y Soria (12,38 por ciento). El consejo escolar es un órgano destinado a promover la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Los procesos electorales para su formación o renovación se convierten en expresión de la implicación y participación de todos sus agentes, profesorado, alumnos, familias y personal de administración y servicios.