Las líneas regulares y las relaciones con Emiratos abren oportunidades a las empresas leonesas
Pizarristas y agroalimentarios estudian vías de negocio con Dubai por El Musel
Gijón ofrece líneas regulares que llevan mercancías en 22 días a una veintena de puertos de la zona
león
Los empresarios leoneses vinculados a los sectores de la construcción y del agroalimentario estudian la apertura de nuevos espacios comerciales en los Emiratos Árabes Unidos, a través de las líneas regulares de contenedores del Puerto de Gijón, según las fuentes portuarias consultadas. La fortaleza de la economía en estos países viene dada tanto por la atracción de capitales internacionales por sus necesidades de construcción -”viviendas, segundas y terceras residencias y grandes infraestructuras-”, como por la fortaleza de sus fondos soberanos tras la crisis financiera internacional y por la altísima capacidad económica de los habitantes de la zona.
Un empresario leonés puede colocar hoy sus mercancías en Emiratos Árabes Unidos en un periodo de 22 a 24 días -”según los puertos escalables-”. Los puertos enlazados con León, a través de El Musel son: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Jebel Ali, Khor al Fakkan, Port Rashid, Sharjah, Ras Al Khaimah, Fujairah, de Emiratos Árabes Unidos (UAE); Damman, Yeddah, Riyadh, de Arabia Saudí; Doha, Messaied, en Qatar; Kuwait, Shuaiba, Shuwaikh, en Kuwait, y Al Manama y Bahrain, en Bahrain.
Las líneas regulares de tráfico de contenedores que escalan en el Puerto de Gijón -”que es el puerto natural de la provincia y de la comunidad autónoma, por cercanía-” permiten cargar cualquier carga contenerizada de productos leoneses y entregarla en los citados puertos de 22 a 24 días -”según los puertos escalables-” días después. Pero esas mismas líneas también permiten traer realizar la operación a la inversa, con los mismos plazos de tiempo.
La existencia de cinco líneas regulares permite que el Puerto de Gijón haya reforzado su oferta de servicios logísticos a las empresas leonesas que demandan una oferta global de servicios internacionales puerta a puerta. Estas condiciones son, según las fuentes portuarias consultadas, muy interesantes para los directivos y los responsables de logística de las empresas leonesas. Conocer la disponibilidad exacta de las fechas de embarque y desembarque de las operaciones permite abordar una política comercial más estratégica y competitiva. Las ventajas de las opciones que ofrecen las líneas regulares que escalan en el Puerto de Gijón al empresariado son varias.
El primer motivo de elección por parte de los empresarios leoneses radica en la cercanía por carretera de la propia infraestructura portuaria. Los apenas 130 kms que une León con Gijón hacen que los costes del transporte por carretera de cualquier mercancía sean muy razonables, tanto para exportar como, en dirección opuesta, si es para importación.
Los diversos factores que afectan al negocio marítimo mundial han facilitado por la actual situación económica mundial un notable descenso de los costes del transporte marítimo, lo que beneficia a las empresas que operan en exportación e importación.