Diario de León

La Concejalía de Bienestar Social iniciará una campaña de sensibilización social durante el 2009

El Ayuntamiento insta a las empresasa que se incorporen al comercio justo

León cumple ya tres de los requisitos que Ideas exige para el reconocimiento de Ciudad Justa

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León va por el buen camino para convertirse en un referente en comercio justo. El último paso dado por el Ayuntamiento, a iniciativa de las concejalías de Bienestar Social y Consumo ha sido enviar cartas a las empresas leonesas para que se adhieran a la iniciativa del Centro de Acción Voluntaria, universidad y oenegés para alcanzar la denominación de Ciudad por el Comercio Justo. La acción formativa a las empresas es el paso previo para lograr uno de los cinco objetivos que Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) para conceder a la ciudad una distinción de la que sólo disfrutan en España ciudades como Córdoba y Espejos y están en trámites Zamora y León. La incorporación de la ciudad a esta distinción supondrá engrosar la lista de otras 530 localidades europeas.

Los requisitos

Pero Ideas exige unos pasos previos de los que León ya cumple tres requisitos: el pleno del Ayuntamiento aprobó el 29 de noviembre una moción a favor del comercio justo, ya hay un grupo de trabajo diseñando las estrategias para llevar a cabo y se ha iniciado las gestiones con las empresas para promocionar en sus instalaciones los productos de comercio justo. Además, el Ayuntamiento iniciará una campaña de sensibilización en el 2009 entre los escolares y población en general. «Con estas campañas nos estaríamos acercando a la consecución del comercio justo», auguró la concejala Teresa Gutiérrez durante la rueda de prensa para dar a conocer las iniciativas municipales, a las que se suma la Concejalía de Consumo. La edil, María Rodríguez, dijo ayer que presentará el proyecto en la próxima reunión del Consejo Municipal de Comercio.

La manera de participar es añadiendo productos de comercio justo en los servicios de catering, en reuniones y congresos, incorporando lotes de Navidad y regalos de empresa con estos productos y acercándolo a los bares, hoteles y restaurantes. «Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a hacer publicidad gratuita de las empresas que se incorporen a este proyecto a través de la edición de un folleto en el que daremos publicidad de la campaña», anunció Teresa Gutiérrez, quién además insistió en «el fortalecimiento de la imagen solidaria de esas empresas». El tradicional mercadillo navideño contará este año con dos casetas para Equitania e Intermón Oxfam. las dos tiendas de comercio justo que hay en León.

Equitania, Intermón- Oxfam, coordinadora de oenegés, JIM. Jóvenes del Tercer Mundo, UGT y el Centro de Acción Voluntaria de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León han formado ya un grupo de trabajo para dinamizar el comercio justo en León. Ideas, que promueve el nombramiento de Ciudad Justa, ya dispone de la documentación relativa a León.

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