Diario de León

Sesenta y siete niños y niñas tienen protección judicial por violencia machista en la pareja

El punto de encuentro de León facilita el contacto de 226 menores con sus familias

Los progenitores recurren a este sistema cuando hay separaciones o divorcios conflictivos

Los puntos de encuentro permiten el contacto de los menores con sus progenitores en divorcios confli

Los puntos de encuentro permiten el contacto de los menores con sus progenitores en divorcios confli

León

Creado:

Actualizado:

león

El II Congreso Nacional de Puntos de Encuentro Familiar reúne en León a 200 personas, profesionales de las administraciones, juzgados, expertos y familias que participan hoy y mañana en un encuentro que será clausurado por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce.

El punto de encuentro familiar de León, situado en la calle Padre Isla, ha atendido en lo que va de año a 226 niños, de los que 72 son nuevos expedientes. Los puntos de encuentro familiar son servicios que se han puesto en marcha en los últimos años para facilitar el encuentro entre los hijos y los progenitores no custodios ( u otros familiares) en caso de separaciones o divorcios conflictivos.

En la provincia de León hay dos puntos de encuentro, uno en Ponferrada, en la calle Carbón, y otro en León. La coordinadora del punto de León, Carmen Gutiérrez, avanza que el centro ha abierto 370 expedientes desde su apertura en el año 2001, de los que mantiene en activo 150. El 91% de los nuevos expedientes abiertos hasta noviembre son situaciones de ruptura familiar en la que existe una orden de protección decretada judicialmente. El centro ha abierto hasta noviembre 27 expedientes de protección, un 17,39% más que el año pasado, de menores sobre los que existe una orden judicial de alejamiento del progenitor por un delito de violencia machista.

En total, son sesenta y siete los menores que disponen de una orden de protección por este motivo. En estos casos, las familias recurren a este servicio para facilitar el encuentro de los menores con sus padres.

El 85% de las familias que se ven obligadas a utilizar el punto de encuentro son padres separados o divorciados; el 11% son padres acogedores que llevan a los menores a un encuentro con sus padres biológicos; el 2% son encuentros de abuelos y nietos y el 1% es de tios con sobrinos o entre hermanos.

Las seis personas que trabajan en el punto de encuentro de León, gestionado por Aprome (Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores), han tramitado en lo que va de año un total de 8.892 intervenciones como asesoramiento e información, entre otras gestiones para atender a las familias que recurren a este servicio.

Los objetivos del congreso, que se celebrará en el Auditorio de León, se centran en analizar y debatir sobre la intervención psicosocial en estos servicios, reflexionar sobre el funcionamiento actual y las perspectivas de futuro de los puntos de encuentro y presentar las propuestas del grupo de trabajo.

tracking