Sariegos | El PP y la UPL ultiman la renovación del pacto de Gobierno, roto desde el pasado 19 de noviembre
El alcalde dimite para no ver empañada su gestión por los vaivenes políticos
Lorenzana cree que es el mejor momento para dejar el cargo «tras frustrarse una moción de censura»
sariegos
El alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana (PP), ha decidido dimitir tras siete años y medio en el cargo. Su renuncia llega tres semanas después de la ruptura unilateral del pacto de Gobierno por parte de UPL y de las negociaciones para una posible moción de censura que cambiaría el bastón de mando a manos del PSOE.
Lorenzana asegura que su dimisión «sólo obedece a motivos personales» y niega que esté relacionado con la petición del concejal leonesista, Isidoro García, de mantener el pacto con el PP sólo si el regidor no continuaba al frente. El alcalde insiste en que su decisión «fue adoptada en el seno familiar y no por presiones de los partidos, ya que desde el principio he creído que no se presentaría la moción».
De ahí que considere que «este es un buen momento salir de la Alcaldía, puesto que el programa electoral está ampliamente cumplido, el Ayuntamiento está saneado y tenemos dos colegios nuevos y una guardería en marcha, además de otra rotonda para Carbajal». Lorenzana entiende que ha cumplido con sus electores, y no quiere «ver empañada una brillante gestión por cuestiones políticas».
Camino despejado
En realidad, su adiós despeja el camino para la renovación del pacto entre el PP, que posee cinco concejales, y la UPL, con uno. El secretario de organización del Partido Popular, Eduardo Fernández, reconoció que mantienen contactos con los leonesistas para lograr un Gobierno estable, aunque también hablarán con el PSOE.
Las riendas del Ayuntamiento pasan ahora al segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Hidalgo, que estará en funciones hasta el nombramiento oficial en el próximo pleno. También se incorpora como concejal popular, Roberto Aller Llanos, un autónomo de 38 años que accedió al mundo político esta legislatura.
El nuevo regidor está abierto a gobernar con los leonesistas, si se cierra el acuerdo, pero también asumiría un Gobierno en minoría. «Estamos dispuestos -”indica-” a continuar sin apoyos explícitos, porque no hay que olvidar que gozamos de un gran respaldo vecinal y que quedamos a 20 votos de la mayoría absoluta». Los partidos de la oposición dan prácticamente por descartada la moción de censura.