Diario de León

Villaquilambre | El impago se remonta a junio del 2007 y puede afectar a los salarios de 26 trabajadores en enero

La deuda municipal pone en peligro las nóminas del servicio de limpieza

El Ayuntamiento no ha pagado más de 1,5 millones a la adjudicataria de la recogida de residuos

Un operario del servicio de Limpieza realiza desde un camión la recogida selectiva de basuras en Vil

Un operario del servicio de Limpieza realiza desde un camión la recogida selectiva de basuras en Vil

Publicado por
M. García
León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre adeuda más de 1,5 millones de euros a la empresa encargada de la recogida de residuos en el municipio. Una cuantía que se ha ido generando desde junio del 2007 y que, tras casi año y medio sin financiación, pone en peligro el pago de las nóminas de los trabajadores del servicio de Limpieza.

El Consistorio no ha hecho frente durante quince meses al canon que debe abonar a la adjudicataria por realizar uno de los servicios esenciales para los diez pueblos que integran el municipio y esa falta de dinero ha aumentado las dificultades para pagar los sueldos a los trabajadores.

Según fuentes del servicio, «es muy complicado financiar al Ayuntamiento durante tanto tiempo, se puede entender que se produzcan desfases algunos meses, pero es difícil mantener las nóminas de los empleados si no pagan nunca, porque la bola de nieve se hace demasiado grande y no hay recursos económicos».

El problema de la deuda municipal se trasladaría así a la plantilla de trabajadores, integrada por 26 personas, y que, de no solucionarse el asunto, dejarían de percibir sus salarios en enero. Además, si el problema persiste se complicaría la recogida de casi medio millar de toneladas de residuos sólidos al mes. Las generadas por una población de casi 19.000 personas que habitan en uno de los ayuntamientos punteros del área metropolitana.

El servicio de Limpieza de Villaquilambre comenzó a funcionar en enero del 2005 y se adjudicó por un periodo de diez años.

Tareas cumplidas

El compromiso es recoger los residuos sólidos urbanos que se produzcan en el municipio, incluyendo la recogida de basuras orgánicas y las selectivas del papel, el cartón y el vidrio. Además, los trabajadores de la plantilla se encargan de la limpieza viaria, con el barrido y baldeo de las calles. El Ayuntamiento de Villaquilambre reconoce la abultada deuda que mantiene con el servicio de Limpieza, a pesar de ser un dinero que está consignado en los presupuestos.

El temor del sector es que el equipo de Gobierno gaste la cuantía reservada necesariamente para la limpieza del municipio en otros fines y que la falta de liquidez ahogue las nóminas.

tracking