La Junta aprueba 17 de las 18 carreras adaptadas a la UE que se ofertarán el próximo curso
La Universidad espera el visto bueno del Gobierno para impartir 17 grados
Aún falta por conocer el dictamen sobre Tecnología de los Alimentos que tendrá cuatro años
león
La Universidad de León ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación 17 de los 18 grados (carreras adaptadas al marco europeo) que pretende impartir el próximo curso. Son las mismas a las que la Junta de Castilla y León ha dado su aprobación, a la espera de que verifique también la carrera que resta, Higiene y Tecnología de los Alimentos. Una titulación importante ya que pasaría de ser un segundo ciclo a ser una carrera que se estudia desde el principio y con cuatro años de duración. De conseguir el visto bueno definitivo, la ULE sería la primera universidad de Castilla y León en impartirla y una de las primeras de España. Así lo explicó el vicerrector de Acreditación y Calidad de la ULE, Juan Carlos Redondo, que destacó el trabajo realizado y que va a permitir «si todo va bien» que la Universidad de León pueda ofertar el próximo curso 18 titulaciones tradicionales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Explicó que, una vez remitida la información al Ministerio, el Consejo de Universidades tiene hasta un máximo de seis meses para emitir su veredicto, es decir, se admite o no dichas titulaciones que tienen que pasar el filtro de la Agencia Nacional de Calidad. Una vez certificadas, el Ministerio de Innovación que será quien eleve la propuesta al Gobierno para su inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos (Ruct).
El vicerrector confía en que la aprobación definitiva se produzca antes de junio, puesto que de lo contrario sería más difícil su puesta en marcha para el próximo curso. De todas formas aseguró que «nosotros trabajamos mientras tanto para configurar el calendario del próximo año de modo que, si son admitidas, tendremos el trabajo ya hecho y resultará sencillo su programación». Estas 18 carreras son la primera fase de la adaptación a Bolonia de la ULE, que se ha centrado en los títulos que ya existen. En el mes de marzo se presentará el segundo y definitivo bloque que contemplará titulaciones de nueva creación que se impartirán en el curso 2010-2011.
Los cursos académicos de cada una de las nuevas carreras tendrán una duración de 60 créditos, cada uno de ellos con una carga de entre 25 y 30 horas de trabajo. Los títulos de grado constarán de 240 créditos ECTS, mientras que los postgrados oficiales se estructurarán entre 60 y 120 de estos créditos.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone la desaparición progresiva de las actuales titulaciones divididas en licenciaturas y diplomaturas. De hecho, a partir del 2010 ya no se ofertarán carreras con esta denominación. Todas las titulaciones, se denominarán grados y tendrán una duración de cuatro años, tiempo al que habrá que sumar uno o dos años más del máster que otorgará la especialización. En el caso de las ingenierías, el diseño definitivo está aún por decidir.
Juan Carlos Redondo también hizo referencia al premio que recientemente ha recibido, de manos de la Junta, la Oficina de Calidad de la ULE que «premia la labor de una oficina técnica que redunda en la mejora de toda la universidad». Alabó el trabajo desempeñado por sus profesionales a los que mostró todo su apoyo.