Cerrar

| Entrevista | Alfredo Prada |RESPONSABLE DE POLÍTICA EXTERIOR DEL PARTIDO POPULAR

«Llamé al cónsul porque por un momento me dieron miedo»

Hoy aterrizará en España después de haber sido retenido por la policía brasileña más de cinco horas en el aeropuerto de Sao Paulo, incidente que el leonés Alfredo

Publicado por
F. Ramos
León

Creado:

Actualizado:

león

Era la primera vez que viajaba a Brasil como responsable en el exterior del Partido Popular y lo hacía, entre otras cuestiones, para «denunciar el fraude político e histórico a la hora de conceder la nacionalidad a nietos de españoles», según sus propias palabras, pero a buen seguro que al político leonés ex vicepresidente y ex consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada (León, 1959) no se le va a olvidar, después de que la policía brasileña le retuviera más de cinco horas en un pasillo del aeropuerto de Sao Paulo, «por un incidente, tonto y absurdo», puntualiza.

-”¿Qué sucedió?

-”Ha sido un esperpento, un absurdo. Todo empezó porque en mi equipaje de mano llevaba un bote de afeitar de 100 ml., que sí permite pasar la legislación aeroportuaria, y la señorita del escáner se empeñó en impedírmelo. Además, resulta que ya en Barajas en el vuelo de ida me obligaron a tirar uno de 150 ml. y entonces me explicaron que los de cien sí estaban permitidos. A partir de ahí se inició una discusión con la señorita del escáner, momento en el que aparecieron dos policías y cuando yo les pregunto: ¿Qué es esto? automáticamente me dicen que les acompañe y me llevan a un pasillo donde me tienen retenido más de cinco horas.

-”¿Le dejaron hacer llamadas?

-”Sí. Llamé al cónsul de España en Brasil, Fernando Martínez Westerhausen, porque por un momento me dio miedo que por una tontería pudieran arrestarme y tenerme incomunicado durante varios días.

-”¿El cónsul estuvo con usted?

-”Sí, sí. He de decir, además, que cuando él solicitó a los policías que le informarán de lo que había sucedido con malas formas le amenazaron con un «o se calla o le denunciamos a usted por coacción».

-”¿Y no hubiera sido mejor haber tirado el bote de afeitar?

-”Desde luego, ahora lo tengo claro. No más botes, ni frascos, ni nada liquido en el equipaje de mano y lo que lleve si me dicen que lo tire, lo tiro y no discuto con nadie.

-”¿Le han denunciado?

-”No, me han retenido el pasaporte, me han pedido que acredite que no tengo antecedentes, algo que según me han comunicado el ministerio y el cónsul ya se ha hecho, y parece ser que pretenden que pague una multa, aunque no sé por qué.

-”¿Cuándo regresará a España?

-”Hoy (por ayer) mismo. Tengo que pasar a recoger el pasaporte que, según el cónsul, ya está a mi disposición, y espero coger el vuelo de las nueve de la noche hora de Brasil -”las dos de la mañana en España-”, volver a España y olvidarme de este incidente completamente absurdo y sin sentido, que según me han comentado ya le ha sucedido más veces a otros españoles en este país.