Diario de León

Villaquilambre | Los concejales aprueban varios trámites para impulsar la nueva red de saneamiento

Unanimidad del Pleno para triplicar el polígono con otras 66 hectáreas

Más de ochenta particulares han tramitado ya una solicitud para reservar 220.000 m2

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Todos los partidos que integran la Corporación de Villaquilambre coincidieron ayer en la necesidad de impulsar la segunda fase del polígono industrial. Un proyecto que permitirá triplicar la actual superficie del vivero y dar cabida a nuevas empresas en los 662.662 metros cuadrados que se habilitarán en terrenos de la junta vecinal de Navatejera.

El pasado mes de abril la Junta comunicó al Ayuntamiento que daba su visto bueno a la evaluación de impacto ambiental para el desarrollo de esa segunda fase, siempre que se respetara el hábitat natural de interés comunitario del arroyo de La Huelga. Esa petición se ha tenido en cuenta y ahora sólo queda superar el último trámite de la consejería de Fomento. El portavoz de Civiqus, Miguel Hidalgo, pidió un reconocimiento para la pedanía de Nava por su apoyo a la primera fase y calificó de «ópacos» algunos trámites, al igual que el concejal de Inpovi, Manuel García.

El responsable de Urbanismo, Jesús García Flórez, insistió en la transparencia del proyecto, sometido a exposición pública, y en la importancia de ampliar el suelo dedicado a la instalación de empresas. Hasta el momento, según los datos facilitados por su departamento, 88 personas han tramitado una solicitud de reserva de suelo, lo que representa 22 hectáreas. De las peticiones recogidas, el 23% corresponde a empresas industriales, un 22% a compañías del sector servicios, igual porcentaje a las relacionadas con el área comercial y un 20% a la construcción. Un 12% de las solicitudes no especifican el sector de procedencia.

En cuanto al lugar de procedencia, destaca las situadas en el área metropolitana de León, mientras sólo tres de las solicitudes llegan desde otros puntos fuera de la provincia. García Flórez considera que la primera fase «fue un éxito y prueba de ello es que muchos de los peticionarios de la segunda fase son empresas ya asentadas en el polígono que necesitan ampliar sus instalaciones».

El alcalde, Lázaro García, explicó que «las obras comenzarán en breve y esperamos finalizarlas en el 2011». También se alegró de la unanimidad, «porque demuestra que todos creemos que es vital para el municipio».

Como novedad, en el proyecto se admiten industrias nido, medianas y pesadas «siempre y que se consideren sus usos no nocivos o perjudiciales para el entorno en el que están encuadradas. El Pleno también acordó la inclusión en el PGOU de una nueva carretera sobre el colector de la red de saneamiento, como compensación a los propietarios de las parcelas y la ocupación de otros terrenos para hacer efectiva la separación de aguas pluviales y fecales desde Villarrodrigo a Villamoros.

tracking