Villaquilambre | El Ayuntamiento intentará pagar en una semana parte de la deuda para abonar las nóminas
La empresa de limpieza ofreció sin éxito negociar un plan de pagos
Sostiene que dos concejalas y el alcalde reconocieron hace un mes la deuda de 1,5 millones
La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos de Villaquilambre desmintió ayer las afirmaciones del Ayuntamiento de que exista un plan de pagos consensuado para resolver la deuda que mantiene el consistorio y que asciende a más de 1,5 millones de euros. De hecho, fue la empresa la que hace un mes propuso al Ayuntamiento la posibilidad de negociar un plan de pagos para resolver la deuda, «pero desde entonces no hemos obtenido ninguna respuesta». Según fuentes de la empresa, en aquella ocasión «el Ayuntamiento no sólo reconoció la deuda sino que se comprometió a ponerse al día y hasta hoy no ha vuelto a pagar nada más».
A pesar de que la Concejalía de Medio Ambiente anunció ayer que en el último año ha pagado a la empresa concesionaria 1.686.157,889 euros de la deuda acumulada desde junio del 2007, -”que ascendía a 2.365.726 euros-”, fuentes de la empresa niegan esta circunstancia y aseguran que «la deuda de 1.550.000 euros es real y ha sido reconocida tanto por el alcalde como por las concejalas de Hacienda y de Medio Ambiente». Respecto al anuncio ayer del Ayuntamiento de que en el plazo de una semana se hará efectivo el abono de parte de la deuda para salvar las nóminas de enero de los 26 trabajadores, la empresa considera que «todo lo que paguen nos parece bien, pero no arregla nada porque los gastos mensuales del servicio van mucho más allá del pago de los salarios».
La empresa también niega que sólo se haya producido un retraso en las cuotas de noviembre, tal y como precisó ayer la Concejalía de Medio Ambiente en un comunicado en el que achacaba la situación a la reorganización de la Tesorería municipal, sino que el impago se ha acumulado en los últimos quince meses.
La concesionaria exige al consistorio que «dé una solución ya» y, ante la discrepancia en las cifras, reta a los responsables municipales a presentar las cuentas del Ayuntamiento, «porque es ahí donde se puede comprobar que nos deben más de 1,5 millones».