La Junta recuerda que dedica un millón de euros a la financiación de los centros en la comunidad
El Gobierno abre en San Andrés el tercer Punto de Encuentro Familiar para León
Amparo Valcarce clausura el congreso nacional celebrado en León desde el pasado miércoles
león
La Secretaria de Estado de Política Social, la leonesa Amparo Valcarce, anunció ayer la creación de un nuevo punto de encuentro familiar en San Andrés del Rabanedo, que vendrá a sumarse a los ya existentes en León y Ponferrada. Valcarce hizo pública la decisión del Gobierno en el transcurso de los actos de clausura del Congreso Nacional de Puntos de Encuentro Familiar, que ha celebrado su segunda edición en el Auditorio de León desde el pasado miércoles, con la participación de profesionales y especialistas de toda España.
230 familias leonesas (80 más en El Bierzo) y más de 300 niños en la capital (con otros 114 en la comarca berciana) se benefician de las excelencias de este tipo de centros, que sirven como lugar de entrega y recogida de los hijos de aquellas parejas separadas o divorciadas cuya relación alcanza tales niveles de confrontación que imposibilita otras vías para ejecutar con un mínimo de civismo los regímenes de visitas establecidos por el juez. El padre o la madre que tenían a su cargo al hijo durante la semana en curso lo entrega en el Punto de Encuentro Familiar, donde queda a cargo de los profesionales, que lo custodian hasta la llegada del otro cónyuge, con el que disfruta del periodo fijado por la sentencia que corresponda.
«No son un capricho»
El alcalde de León, Paco Fernández, presidió el acto de clausura junto a Valcarce: «Estos centros ya no son un capricho, sino una necesidad», destacó el regidor. «La Ley de Dependencia, los permisos por maternidad, el nuevo permiso de paternidad de dos semanas o la conciliación que posibilita el plan Educa 3 son ejemplos de la voluntad del Gobierno de ofrecer servicios. La vida familiar cada vez depende más de lo público y cuando hay menores, aún más».
Valcarce recordó que el Gobierno cofinancia 49 puntos en doce comunidades autónomas con un aumento de la inversión del 64%. La Junta de Castilla y León recuerda que aporta más de un millón de euros a los centros, gestionados por la Asociación de la Protección al Menor.
En un encuentro previo con los medios de comunicación, la Secretaria de Estado destacó la labor pedagógica y social que desarrollan estos centros: «Las separaciones matrimoniales no pacíficas nunca deben sufrirlas los hijos».