El 90% de la plantilla de la Unidad Militar de Emergencias está ya cubierta
La crisis obliga a la UME a aplazar la compra de material
Firma un convenio con Cruz Roja para mejorar su colaboraciónen las catástrofes
madrid
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta en San Andrés del Rabanedo con uno de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), a pesar de que se encuentra en un desarrollo de su plantilla que ya alcanza el 90 por ciento, se verá afectada por el «contexto de crisis actual» a la hora de adquirir material necesario para sus actividades, según señalo ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el teniente general José Emilio Roldán. El jefe de la UME avanzó esta circunstancia en el transcurso de la firma de un convenio específico suscrito con Cruz Roja para mejorar la coordinación y colaboración en situaciones de catástrofe.
Esta unidad militar abordará así con Cruz Roja la celebración de cursos de preparación, encuentros y ejercicios tácticos para abarcar en la mayor y mejor medida de los posible los ámbitos logísticos sanitarios y de formación. José Emilio Roldán firmó el acuerdo con Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española.
Con respecto a la situación general de crisis, y a las dificultades que se generarán a la hora de adquirir material, los responsables de la UME señalaron que si en riesgos en materia de antiincendios las necesidades estaban cubiertas «muy bien», y en el resto de riesgos se podría utilizar el calificativo de «bien», las principales necesidades surgen en los denominados riesgos tecnológicos, referidos a emergencias producidas por un origen nuclear, bacteriológico o químico.
De esta forma, la UME cuenta con una preparación especial al máximo nivel para atender emergencias surgidas a causa de incendios, temporales, nevadas, terremotos o los citados riesgos tecnológicos.
Acerca del número de componentes de la plantilla de la UME para toda España, las cifras sitúan en un noventa por ciento el número de plazas cubiertas, lo que ha sido valorado al tratarse de una unidad creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y aspirarse a que en 2009 esté completada en cuanto a capital humano. De hecho, en la actualidad ya cuenta con 3.500 efectivos.
En cuanto a la presencia de la UME en el extranjero, el teniente general José Emilio Roldán señaló que es el Ministerio de Defensa el que está facultado para articular una actuación de esa naturaleza, aunque matizó que ha de darse la circunstancia de emergencia. «Nuestra actuación en el extranjero no estaría articulada para otra misión que no fuera la misma que hacemos aquí», explicó. Roldán también remarcó que «la Cruz Roja y la UME miramos al mismo foco desde dos ventanas diferentes y hacia situaciones de calamidad y desgracia», dijo el jefe de la UME al destacar la línea de colaboración que abre el convenio firmado por las dos organizaciones.
Aunque no hay datos aún concretos de los cursos y demás actividades, José Emilio Roldán avanzó que el lugar en el que se impartirán los cursos tendrá relación con la naturaleza de las diferentes de sedes de la UME.
Por parte de Cruz Roja, su presidente se mostró el agradecimiento por lo que simboliza el convenio. De hecho, durante la firma voluntarios llegados de toda España, con los últimos avances en cuanto a instalaciones de campaña, vehículos o centrales de datos, mostraron a los máximos responsables de la UME el material y pan de trabajo ante posibles necesidades de actuación. Suárez del Toro explicó que se trata de que «Cruz Roja cumpla el rol complementario».