El Hospital San Juan de Dios conmemora el cuarenta aniversario de su puesta en servicio
dl | redacción
Eran las 12.40 horas del 12 de diciembre de 1968 cuando el séquito que acompañaba a la mujer del dictador Francisco Franco, Carmen Polo, llegó a la explanada frontal del Hospital San Juan de Dios. En ese momento, comenzaba el acto inaugural del nuevo centro hospitalario de la ciudad de León. Hoy, cuarenta años después, el San Juan de Dios conmemora esta fecha, a punto de iniciar un nuevo proyecto: su ampliación. Será a partir de las 13.00 horas y también estarán las autoridades como el alcalde de León, Francisco Fernández.
Entonces allí, sólo había prados y la carretera de Caboalles que, casi como hoy -”pero sin rotonda-” indica el camino de salida hacia la montaña de Luna. Pocos días antes del gran acontecimiento, el entonces gobernador civil, Luis Ameijide Aguiar, había visitado el centro y sus instalaciones para fijar ya cómo sería el itinerario que seguiría la esposa del dictador. El texto de la invitación al acto inaugural rezaba así: «Fray Higinio Aparicio, general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fray Juan Grande Alcolea, Provincial de Castilla y Comunidad de León, tiene el honor de invitarle a la inauguración del -˜Centro Sanitario San Juan de Dios-™, que tendrá lugar el día 12 de diciembre, a las doce y media de la mañana, con asistencia de la Excma. Sra. Doña Carmen Polo de Franco, del Excmo. Ser. Obispo de la Diócesisis y demás autoridades».
En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Manuel Arroyo Quiñones; el gobernador civil, Luis Ameijide Aguiar; el gobernador militar, Antonio Mendoza Cruz; el presidente de la Diputación, Antonio del Valle Menéndez; el general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil, Ángel Delgado Saavedra; el jefe del sector aéreo, Eugenio del San-Oroco López; el presidente de la Audiencia Provincial, Gonzalo Fernández Valladares; el delegado de Hacienda, Carlos Dupla; el jefe provincial de Sanidad, Fernando Martín; el inspector provincial del SOE, Antonio Méndez Holgado; y el secretario canciller del Obispado, Manuel Martínez.