| Análisis | El control del órgano decisivo |
Protesta de urgencia para la asamblea
Chamorro advierte de que pedirán explicaciones en la reunión de hoy de Caja España sobre las negociaciones que los directivos de las entidades llevan a cabo en Valladolid
león
La protesta de ayer ante el edificio Botines, sede de Caja España, es sólo «un aviso para la asamblea» que la entidad celebra esta mañana, pero también la primera de las movilizaciones de una «guerra total» con la que las organizaciones leonesistas están dispuestas a presionar para que el proceso de integración liderado por el PP y el PSOE autonómicos no salga adelante. Así lo manifestó ayer el presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, quien lamentó «la falta de datos sobre la integración encubierta» que a día de hoy sigue reinando sobre el proceso.
La asamblea general de Caja España celebra esta mañana su última reunión del año, con un orden del día en el que además de las cuestiones de trámite figura la aprobación de las directrices y objetivos de la entidad para el 2009.
Objetivos que tendrán que seguir adelante, porque las entidades financieras no pueden bloquear su actividad a la espera de lo que resulte de las enmarañadas negociaciones a seis bandas (de las cajas, a las que hay que sumar las de la Junta y el resto de los asesores y organismos implicados). Pero también objetivos condicionados por un proceso que, de salir adelante, cambiará de raíz la capacidad de decisión de las entidades sobre sus cuestiones fundamentales. En principio no está previsto tratar en la asamblea ningún asunto relacionado con el polémico proceso de «fusión encubierta». Así lo adelantó ayer el presidente de la caja con sede en León, Santos Llamas; y a ello no obliga ninguno de los plazos establecidos por la Junta. Las asambleas conocerían los acuerdos cuando ya estén adoptados y aprobados por los consejos de administración; y tendrían la última palabra sobre la sociedad resultante. Pero para ello todavía queda mucho que debatir.
Sin embargo, los órganos de gobierno de las entidades se sienten molestos por la falta de información «oficial». El propio Chamorro adelantó anoche que intentarán que en la asamblea «se den explicaciones de por qué o por mandato de quién se está haciendo todo esto»; y confió también en que «finalmente los órganos de gobierno soberanos de las cajas rechacen el proyecto».
Calificó de «curioso» que el presidente de Caja España siga diciendo que no sabe nada de las negociaciones cuando estas se producen en Valladolid: «No entendemos cómo se sigue adelante un proceso para el que ningún órgano de gobierno de la caja ha mandatado que se inicie». Y lamentó la presión de la Junta, «no sabemos con qué medios, para doblegar la voluntad de las cajas». También recordó que si las votaciones en las asambleas se hicieran a nivel individual, «muchos consejeros del PP y del PSOE votarían contra el proyecto».