Cerrar

«Hay almacenistas que se van a comer el abono este año; soportamos unos precios indignos»

Dujo: «Lo que producimos 100.000 lo deciden diez intermediarios y políticos»

Asaja elige su nueva Junta Directiva por aclamación de la única lista, liderada por Marino Fernández

La nueva junta directiva de Asaja posa después de resultar proclamada por unanimidad de los asistent

León

Creado:

Actualizado:

león

Donaciano Dujo, presidente en Castilla y León de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) denunció la situación en la que actualmente se encuentra el sector agrario y ganadero: «Lo que producimos 100.000 lo deciden ocho o diez. Los beneficios se los llevan los intermediarios y los distribuidores y a nivel político, ni la Junta ni el Gobierno hacen nada por nosotros. Tenemos que unirnos».

Dujo se explicó en estos términos durante la Asamblea General Extraordinaria que Asaja celebró ayer en León, con presencia de alrededor de 700 productores de toda la provincia y en el transcurso de la cual se eligió por aclamación a la nueva Junta Directiva liderada por Marino Fernández, que encabezó la única lista.

«Ni siquiera las industrias son españolas. El 40% de los lácteos que se consumen vienen de fuera y estamos soportando unos precios indignos. Pero hay almacenistas que se van a comer el abono este año. Ya hemos pedido que se consuman piensos propios y el 50% de la superficie lo hemos dejado para barbecho por decisión propia. Seguiremos al pie de los agricultores y ganaderos hasta que consigamos eliminar los recortes y alcancemos el desacoplamiento total», advirtió Dujo.

El líder criticó también las previsiones de precios de la Junta: «La inexperiencia de la consejera ha podido llevarla a vaticinar tiempos de bonanza. Podíamos pedir ahora a la consejería que nos compre la producción a los precios que anunció...», señaló en tono irónico.

«Lo que está pasando con la lengua azul (en referencia a la enfermedad) y con la sanidad en general, es parte de culpa nuestra. Hace falta un sistema más ágil para informar al ganadero y atender mejor las demandas».

Dujo no escondió su pesimismo: «Nunca hemos estado más desanimados que hoy y nunca hubo peores condiciones de sementera que en la actualidad. A los que han ganado barbaridades se les ayuda con subvenciones a la banca y al automóvil, pero los que sustentamos el 25% del empleo de la comunidad estamos olvidados del todo», mencionó, antes de criticar a las organizaciones ecologistas «que viven de nosotros y nunca nos ayudan. Son pocos pero saben explotar el cuento y han estado al abrigo de los gobiernos hasta ahora, que ya acobardan hasta a los consejeros». También mandó un

a otras agrupaciones sindicales agrarias: «Nosotros hemos hecho de tres organizaciones una, otros han hecho de una, tres».

Destacó la preocupación por los precios: «Vienen regadíos nuevos y no nos parece mal, pero si la producción se va a vender regalada, no sirven de mucho».