Diario de León

El Ejecutivo de Zapatero impulsa la obra pública para amortiguar los efectos de la crisis económica

El Gobierno libera otros 180 millones de euros para traer el AVE a León

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de 23 kilómetros más de la línea de alta velocidad

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S. C. Anuncibay
León

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El Gobierno continúa con su tarea de acelerar los trámites procesales para iniciar cuanto antes la construcción de los tramos del corredor norte de alta velocidad que aún están sin adjudicar.

El Consejo de Ministros autorizó ayer mismo a Fomento a licitar las obras de dos nuevos subtramos de la futura línea del AVE a León, por un importe de 179 millones de euros, aunque en esta partida incluyen también un sector del trazado viario que conectará con Burgos, ya que los primeros 32 kilómetros del tendido, desde Valladolid, los comparten el corredor norte y noroeste.

Este nuevo impulso, comprometido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para amortiguar en parte las consecuencias de la crisis económica con la obra pública, permite ahora, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -”Adif-”, sacar a concurso la ejecución de la plataforma de los 12,8 kilómetros del tramo comprendido entre Becerril de Campos y el Valle del Retortillo, y de los diez kilómetros que van desde Pozo de Urama al Valle del Retortillo, además de otros 11,9 kilómetros del sector entre el Nudo de Ventas de Baños a Torquemada, este último en el recorrido que enfila el norte peninsular, alejado de la provincia leonesa.

En conjunto

El nuevo escenario que concede la administración central deja al 30% de la línea entre Valladolid y Burgos -”en Venta de Baños se bifurca hacia la capital leonesa-” en fase de licitación, mientras que la conexión desde Palencia con la ciudad, condicionada por casi 121 kilómetros de trazado, tiene 29 kilómetros con las obras adjudicadas, 62 con la actuación licitada y el resto, en redacción de proyecto.

Un avance que encontró sentido a lo largo de los últimos meses, periodo en el que Fomento ha intensificado sus anuncios para acercar la llegada de la alta velocidad a la provincia, comprometida, en un primer momento, para el 2008, y más adelante para el 2010, aunque ahora el calendario de plazos está en el aire y nadie del Gobierno aventura fechas sobre unos contratos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera están firmados. No obstante, los documentos contractuales de las empresas que ya trabajan en los tramos adjudicados y el acuerdo de seguimiento y control de seguridad para estas operaciones alejan la entrega de la obra al menos hasta el 2011, si bien parece poco probable que antes del 2012, año de elecciones generales, pueda estar terminada, después del bloqueo que sufrió la Declaración de Impacto Ambiental de gran parte del itinerario ferroviario, lo que retrasó todo el proceso burocrático y obligó al ministerio del ramo a reeditar el asiento de la vía sin perjudicar a la fauna de este entorno.

Una vez esté finalizado todo el corredor, León y Madrid estarán a tan sólo dos horas de viaje, frente a las casi tres actuales del Alvia, que utiliza la línea de alta velocidad hasta Valladolid y desde allí encara el trayecto a Asturias por el tendido convencional, de ancho ibérico, que no soporta velocidades superiores a los doscientos kilómetros a la hora.

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