Los sindicatos agrarios firman el plan 2014 que aporta 11 millones
El sector azucarero sella el acuerdo en defensa del cultivo de remolacha
La industria y las opas pretenden contrarrestar las «amenazas» de la UE al cultivo azucarero
león
La industria azucarera y las organizaciones agrarias han firmado un acuerdo en defensa de la remolacha, que abarca hasta 2014 y que pretende contrarrestar las «amenazas» de la Unión Europea hacia este cultivo azucarero.
El acuerdo se ha firmado durante una reunión del Acuerdo Marco Interprofesional del sector remolachero azucarero celebrada en Madrid, según ha informado la organización agraria Ucale-”Coag.
Según el comunicado de la Coag, ha defendido que «el futuro de la remolacha no pasa solamente por incrementar la productividad, sino también por la mejora de los precios y el incremento de las ayudas, particularmente a partir de 2014, en que se abre un nuevo escenario de mercado del azúcar mucho más desprotegido».
Alza de costes
«Si no se dan estas premisas, en el actual contexto de alza incontrolada de los costes de producción, la desaparición del cultivo será inevitable en la mayoría de las zonas productoras», ha advertido.
Esta organización ha denunciado «la amenaza que significa la modificación de la directiva comunitaria 91/414, por la que se prohibirá el uso de determinadas materias activas de productos fitosanitarios muy necesarios para el control de algunas plagas y enfermedades del cultivo, sin que existan otras alternativas». «La prohibición pondrá en jaque al cultivo de la remolacha, ya que limitará muy considerablemente su capacidad productiva, haciéndolo inviable», ha criticado la Coag.
El plan 2014 se nutrirá de una financiación de once millones de euros, destinados a proyecto encaminados a mejorar los rendimientos del sector. La financiación pretende consolidar la rentabilidad del cultivo, una vez que caduquen las disposiciones de la actual OCM del azúcar, que estará vigente hasta la campaña 2013-2014.
Ámbitos de aplicación
La aplicación del plan, según ese discurso, se realizará en cuatro ámbitos: asesorías técnicas en atención personalizada a los cultivadores; divulgación y comunicación de sistemas de manejo de los cultivos, adecuados al incremento de la productividad; modernización y mejoras de bienes de equipos y optimización de los sistemas de riego en el proceso productivo.
Consignación presupuestaria
Los cuatro ámbitos de actuación ya tienen consignación presupuestaria anual prevista, pendiente de aplicación una vez que los representantes del sector de su visto bueno a la iniciativa. Más de 1,7 millones de euros por campaña, y a lo largo de los próximos cinco años, cubrirán la asesoría técnica que se prevé para orientar a los cultivadores hacia las mejores condiciones de manejo de la remolacha.