Diario de León

Las obras de los últimos cuatro años para lograr una ciudad accesible superan el millón de euros

Convenio con la Once y Asuntos Sociales para adaptar viviendas

El Ayuntamiento recibe 124.000 euros del nuevo plan nacional de accesibilidad

Recepción de las obras de la pasarela, con ascensores accesibles

Recepción de las obras de la pasarela, con ascensores accesibles

Publicado por
Carla Pizarro
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo adaptará viviendas de personas con discapacidad y un tercer taxi, dentro del Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 y un nuevo convenio entre el Asuntos Sociales y la Fundación Once. Así, el Ayuntamiento de San Andrés recibirá 124.000 euros para la ejecución de estos nuevos proyecto, según presentaron la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y el director general de la Fundación Once, Luis Crespo, ante los regidores de los ayuntamientos leoneses que se beneficiarán de este nuevo plan, entre ellos la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo.

El Ayuntamiento de San Andrés había solicitado la adhesión al nuevo convenio presentando dos proyectos: plan de erradicación de barreras arquitectónicas en el domicilio (presupuestado en 125.000 euros) y un plan especial de actuación para la accesibilidad (ejecución en cuatro años con un presupuesto de 1.225.000 euros). Los destinatarios del plan de erradicación barreras arquitectónicas en el domicilio son personas que teniendo discapacidad u otra problemática que determine una falta de autonomía personal resida en una vivienda con barreras arquitectónicas que impidan o limiten su normal desenvolvimiento y su participación en la vida de su comunidad. Muchas personas con problemas de movilidad no pueden desenvolverse en su propia casa con autonomía. Las viviendas de personas con minusvalía deberán estar acondicionadas de forma que su estancia en ellas se desarrolle en unas condiciones lo más normales posibles y dentro de un marcho de vida personal adaptado a su minusvalía.

Por lo que respecta la proyecto especial de accesibilidad, presupuestado en 1.225.000 euros, prevé la actuación en tres ámbitos: espacios y equipamientos públicos y transportes. La inversión aprobada para el Ayuntamiento de San Andrés permitirá la adaptación de un nuevo taxi para personas con discapacidad, que se sumará a los dos nuevos taxis adaptados para personas minusválidas que recientemente se han integrado en la flota de taxis del municipio. Éstos fueron financiados a través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Fundación Once para la realización de un proyecto de accesibilidad en el transporte por auto taxi, dentro de los programas para la cooperación e integración social de personas con discapacidad. De acuerdo con este convenio de colaboración, San Andrés solicitó sendas subvenciones para dos solicitudes de dos taxistas para renovar sus vehículos, taxis adaptados para personas con minusvalías, proyecto que ha sido subvencionado con 24.000 euros.

Inversión en accesibilidad

Los planes de accesibilidad en el Ayuntamiento de San Andrés han invertido más de un millón de euros en los últimos cuatro años, con el fin de que San Andrés sea un municipio adaptado a las personas con discapacidad y sin barreras. A través del I Proyecto de Mejora de Accesibilidad y Movilidad Urbana en el Municipio de San Andrés del Rabanedo (primera fase), firmado en diciembre de 2004, cerca de 700.000 euros han permitido la adaptación de todos los semáforos del municipio con señales acústicas, habilitación de sendos ascensores en el Centro de Formación del Barrio La Sal y en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino y el rebaje de cerca de 500 bordillos y reubicación de mobiliario urbano.

La segunda fase de este proyecto, cuyo convenio se firmó en diciembre de 2007, contempló el proyecto adecuación pasarela peatonal de Limonar de Cuba, frente al CRE, con ascensores panorámicos. El presupuesto de esta obra fue de 480.000 euros, obras que ya esta ejecutada y los ascensores en funcionamiento.

A estas obras hay que sumar la adaptación de los dos taxis antes citados, con un presupuesto de 24.000 euros.

tracking