Diario de León

| Crónica | Jornada para conmemorar el Día del Migrante |

Nacidos para la integración

Representantes de los 10.000 extranjeros empadronados en León llenaron el auditorio de la Fundación Sierra Pambley en la jornada de inmigración organizada por el Ayuntamiento

Aurelia Álvarez, Teresa Gutiérrez, Ana Gaitero y Patricia González, ayer durante la jornada de inmig

Aurelia Álvarez, Teresa Gutiérrez, Ana Gaitero y Patricia González, ayer durante la jornada de inmig

León

Creado:

Actualizado:

león

Son la segunda generación de los nacidos de personas extranjeras los que marcarán las pautas de la nueva sociedad de integración, la que abrirá las puertas al bienestar. La frase clave la pronunció ayer la profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de León, Aurelia Álvarez Rodríguez, durante su conferencia debate sobre «Segundas generaciones. Tratamiento jurídico de los hijos y las hijas de las personas inmigrantes», ofrecida en la jornada de inmigración organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Mayores. Álvarez afirmó que «el tener una inmigración bien gestionada y regulada empieza por la educación de los niños. Querer alcanzar el bienestar empieza por tener a las segundas generaciones muy bien integradas, con igualdad de derechos y protegiendo las características propias».

La consecución de estos objetivos, tras el nacimiento en España de 100.000 niños de padres extranjeros, que adquieren la nacionalidad española, son parte del éxito de las políticas de extranjería, aunque, como en el caso de los menores que llegan al país solos, en pateras, necesiten otra protección jurídica, «que no sea la de la repatriación sin oírles, ni ver cuál es su situación y sin que tengan garantizado el derecho a una vida digna, bien con su propia familia o en un centro de acogida».

Representantes de las asociaciones que aglutinan a los 10.000 extranjeros empadronados en el municipio de León llenaron el auditorio de la Fundación Sierra Pambley, «la casa de la libertad» como la definió el presidente de la fundación, Joaquín López, en la inauguración de la jornada, que contó, además, con la presencia de la concejala Teresa Gutiérrez, la representante de la subdelegación del Gobierno, Raquel Crespo, el gerente de los servicios sociales, Carlos Miller y el presidente de la Fundación Sierra Pambley, Joaquín López.

El marco legal de los derechos humanos, el tratamiento jurídico de las segundas generaciones de inmigrantes y la prensa local e inmigración fueron los tres asuntos desarrollados en las conferencias debate que impartieron las ponentes: la voluntaria de SOS racismo, Patricia González, la profesora de Derecho Internacional, Aurelia Álvarez y la periodista Ana Gaitero. Bajo el lema «León, creando futuro», la concejala Teresa Gutiérrez aprovechó el acto para presentar las 3.000 guías editadas por el Ayuntamiento y elaborada por el Consejo Municipal de Inmigración con toda la información necesaria para la integración de la población inmigrante.

Discriminación

«El marco legal de los derechos humanos tanto a nivel internacional como en la Constitución Española no se cumple». Así de tajante es la voluntaria de SOS racismo, Patricia González, que explicó en su confencia los distintos tipos de discriminación que sufren los extranjeros «tanto directa como indirectamente» en el trabajo, en la adquisición de una vivienda o en la tramitación de cualquier documento: «hay que luchar contra esa discriminación y hay que trabajar por la concienciación social», aseguró.

La periodista Ana Gaitero hizo un repaso del tratamiento en la prensa local de los asuntos relacionados con la inmigración, que han ido en aumento a medida que han ido creciendo el número de inmigrantes que viven en la provincia. Gaitero asegura que los periodistas de provincias se aproximan a la inmigración con menos prejuicios, contando con sus testimonios de los protagonistas. Para ello, asegura la periodista del Diario de León, la prensa cuenta con la colaboración de una amplia red social, desde oenegés, sindicatos y asociaciones, que facilitan el trabajo.

La jornada de inmigración, que cuenta con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León, está enmarcada en los actos para conmemorar el Día Internacional de la Población Migrante, que se celebrará el 18 de diciembre. Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento está la exposición «El Magreb con ojos de Mujer», una muestra cedida por Solidaridad Internacional para dar a conocer la realidad que las mujeres magrebíes afrontan en su día a día, su contexto, su historia y su papel en las sociedades, pero también sus luchas, reivindicaciones, demandas y logros.

El objetivo de la exposición es ampliar los conocimientos de la población española sobre la historia y la cultura de los países del magreb, desmontanto falsos mitos. La exposición estará abierta desde el día 16 al 31 de diciembre en el Centro Cívico León Oeste.

tracking