Diario de León

El plan contempla la ampliación de 1,5 millones de metros cuadrados del polígono de Trobajo

El suelo industrial que generaráel PGOU creará 20.000 empleos

Nuevas vías garantizarán la salida de esta zona hacia el aeropuerto y la N-120

Publicado por
Nuria González
León

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san andrés

El Plan General de Ordenación Urbana, que actualmente está en periodo de información pública, contempla la ampliación del Polígono Industrial de Trobajo del Camino en 156,87 hectáreas, lo que supondrá un revulsivo importante para el desarrollo económico del municipio.

La oferta de más de 600.000 metros cuadros edificables para actividades económicas en el polígono supondrá, según el nuevo planeamiento, (con un ratio medio de 30 metros cuadrados por empleado, en un abanico de 40 para logística y almacenaje y 20 para servicios terciarios) un oferta de en torno a 20.000 nuevos empleos, que se estima deben contribuir a apoyar la tendencia de crecimiento y creación de nuevos hogares.

El plan general describe que se trata de una extensa superficie delimitada al este por el núcleo poblacional de Trobajo, al oeste por el aeropuerto de León y al sur por un camino de servicio que circunscribe por el norte varias instalaciones pertenecientes a la zona industrial, situada entre el sector y la carretera N-120 y que se corresponde con terrenos situados al norte del actual polígono industrial.

Desarrollo integral

El objetivo que pretende el PGOU no es otro que el desarrollo integral de una zona de actividad económica, de uso industrial. La trama viaria garantiza las relaciones del sector con las áreas colindantes, especialmente con el aeropuerto y el sistema de comunicaciones supramunicipales. Así, se prevé un sistema viario de dirección noreste suroeste capaz de asumir los tráficos generados entre el aeropuerto de León y los municipios de San Andrés y León.

Además, en la zona este del sector parte del anterior vial otro también perteneciente a la red viaria que recorre todo el limite noroeste del sector en dirección al núcleo de San Andrés hasta entroncar con la prolongación de la calle Juan Antonio Posse.

Una tercera vía perteneciente a la red básica, de dirección norte-sur parte de una rotonda en el primer vial hasta entroncar con el actual acceso al polígono industrial desde la N-120. Se prolongará la actual calle San Isidro hasta entroncar con el viario que recorre el borde noroeste del sector.

Espacios libres

La ampliación del polígono industrial generará un sistema general de espacios libres que mantendrá su carácter natural, con urbanización mínima; así, ligará las áreas urbanizadas y recuperando ambientalmente el actual vertedero.

Asimismo, con el objetivo de asegurar una adecuada mezcla de usos en la ordenación se destinará al menos un 20% de la edificabilidad lucrativa total a otra serie de usos distintos del uso global.

La estructura viaria deberá evitar en la medida de lo posible el aumento de tráfico pesado en el núcleo de Trobajo, los espacios libres se localizarán una banda de separación entre la zona industrial y el tejido consolidado del núcleo de Trobajo y los equipamientos se situarán preferentemente en la zona este, en continuidad con el núcleo de Trobajo, actuando como separación con el tejido residencial consolidado.

Entre los objetivos previstos están ampliar los suelos industriales del municipio, promoviendo el desplazamiento de las industrias existentes dentro de los núcleos y un nuevo desarrollo industrial comercial así como integrar en la estructura urbana un nuevo acceso al aeropuerto (LE-30-Aeropuerto) y un eje transversal este-oeste entre León y el aeropuerto, parte del cual está adscrito a este sector (entre la prolongación de la calle de Santiago y el camino de los Charcones).

El PGOU propone establecer una racionalización de la estructura urbana destinada al soporte de las actividades industriales y económicas. Por un lado se trata de facilitar la implantación de nuevas industrias y la ampliación de las existentes, vinculando este crecimiento tanto al polígono industrial existente como al aeropuerto, que está llamado a convertirse en el principal motor económico del municipio.

Y por otro lado, se trata de suprimir el mayor número posible de actividades molestas para el desarrollo del uso residencial de los núcleos poblados, facilitando, en la medida de lo posible, su traslado a entornos más adecuados.

Al efecto de conseguir estos dos objetivos, este documento plantea también la creación de un nuevo sector de suelo urbanizable con un uso predominante industrial, colindante y vinculado tanto con el polígono industrial existente cercano al Aeropuerto de León.

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