Diario de León

La rehabilitación afectará a 500 viviendas, de las 3.500 que está previsto mejorar en total

La primera fase del ARI invertirá más de 11 millones en la zona de León Oeste

Otros dos millones de euros permitirán la promoción de 280 viviendas en la carretera de Alfageme

El alcalde de Segovia, con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento, Ant

El alcalde de Segovia, con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento, Ant

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

La primera fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de León Oeste se iniciará con un presupuesto de 11,3 millones de euros, según el acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de León (a pesar de que la nieve impidió al alcalde viajar hasta Segovia, donde se celebró la Comisión Bilateral de Vivienda). Este ARI permitirá la rehabilitación de 500 viviendas, y es uno de los once programas de este tipo que recibieron ayer el visto bueno de las administraciones competentes.

Además, la Comisión Bilateral aprobó invertir 1,8 millones de euros en una actuación protegida de suelo para promover 280 viviendas en la carretera de Alfageme, en el sector denominado NC 16-05 de León. Casi 100.000 euros, dentro de este mismo programa, se destinarán a la urbanización para la promoción de ocho viviendas en Cacabelos.

Ministerio y Junta firmaron también el protocolo de colaboración para promoción de suelo residencial, que financia al 100% la administración autonómica y que entre sus áreas de urbanización prioritaria (donde la mitad de las viviendas serán protegidas) incluye las de Ponferrada y Villadangos.

Fases del ARI

El ARI León Oeste que iniciará ahora sus pasos se desarrollará por fases. En la primera de rehabilitación 500 viviendas, a ejecutar previsiblemente el próximo año. Para los ejercicios del 2010 al 2012 está previsto recuperar otras 700 viviendas; y en los tres ejercicios siguientes otras tantas. El mayor número de rehabilitaciones, alrededor de 900, se acometerán entre el 2016 y el 2019; y otras 700, hasta completar las 3.500 totales que serán mejoradas, en el periodo entre el 2020 y el 2022.

En total el consejero de Fomento, Antonio Silván, firmó ayer con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, un convenio de colaboración para el desarrollo de 25 actuaciones, con una inversión global de 89,5 millones de euros. Estas actuaciones, que se desarrollarán en el conjunto de la comunidad, permitirán promover y rehabilitar más de 3,700 viviendas.

Once de los programas acordados son ARI, con una inversión conjunta cercana a los 40 millones de euros. La Consejería de Fomento desarrolla actualmente 36 programas de este tipo, cuya inversión supera los 229 millones de euros y que están permitiendo que se recuperen 10.000 viviendas.

El convenio se firmó con 24 ayuntamientos, y tras el encuentro el consejero destacó que la Junta «ha doblado sus esfuerzos para superar en un 200% el cumplimiento de los compromisos del periodo 2007-2008 del Plan de Vivienda». Entre las principales actuaciones, Silván hizo hincapié en las ayudas al alquiler, la rehabilitación, las VPO nuevas y las actuaciones relacionadas con el suelo.

tracking