Diario de León

El edificio se inauguró en 1990 y ahora se habilita el archivo y otros dos despachos nuevos

Chozas reforma su sede municipal gracias a 18.000 euros de la Junta

La ayuda autonómica ha permitido trasladar el área de información a la planta de entrada

La primera planta se ha rediseñado para instalar a los técnicos de Urbanismo y varios despachos

La primera planta se ha rediseñado para instalar a los técnicos de Urbanismo y varios despachos

León

Creado:

Actualizado:

chozas

El crecimiento que han experimentado los municipios del área metropolitana leonesa se ha traducido en una modernización de sus ayuntamientos. Sariegos optó por construir uno nuevo, con una inversión superior al millón de euros, Valverde está ampliando las instalaciones con un edificio anejo y Villaquilambre ha logrado que su sede municipal también vaya a multiplicar el espacio con un proyecto de integración entre el viejo consistorio y un nuevo inmueble, valorado en tres millones de euros.

Otros, de menor población, como Onzonilla también verán pronto rematada la modernización de su ayuntamiento, tras desbloquearse las obras con una partida superior a los 200.000 euros de la Junta. También Chozas, cuyo edificio consistorial se inauguró en noviembre de 1990, tras invertirse casi 144.000 euros, acaba de mejorar el aspecto interior del inmueble con una capa de pintura y una remodelación que ha permitido trasladar el servicio de información ciudadana a la planta de entrada.

Así, el primer piso queda más despejado para los técnicos de Urbanismo y para despachos. Según el alcalde, Roberto López Luna, las obras se han realizado gracias a una subvención de 18.000 euros de la Junta. También se ha habilitado el archivo y se ha ganado espacio para dos despachos nuevos. En el Ayuntamiento trabajan tres funcionarios y varios eventuales.

Plan de austeridad

El equipo de Gobierno, no obstante, se ha marcado un plan de austeridad para contrarrestar la merma de ingresos derivados de la construcción. Recuperarán la gestión de las actividades extraescolares y la limpieza para abaratar sus costes. López Luna reconoce que hasta ahora el canon de las actividades extraescolares ascendía a 50.000 euros y 30.000 de ellos se dedicaban sólo para las clases de informática. El Ayuntamiento ha comprado diez ordenadores por 6.000 euros y ha contratado un monitor para impartir en los colegios esa disciplina. «Con esa medida hemos logrado reducir a 12.000 euros la factura de informática y un 50% los cursos en general», indica. También en el área de limpieza se van a rebajar a la mitad los 2.700 euros mensuales con empleados propios.

tracking