Diario de León

Las distracciones provocan buena parte de los accidentes con muertos en las vías de la provincia

Las carreteras leonesas se cobran una de cada cuatro muertes en la autonomía

Según los datos del Gobierno, hasta ahora han perdido la vida tres leoneses menos que el 2007

Alejo, en el transcurso de la Comisión de Asistencia al Delegado, celebrada ayer en Valladolid

Alejo, en el transcurso de la Comisión de Asistencia al Delegado, celebrada ayer en Valladolid

León

Creado:

Actualizado:

león

Las carreteras de la provincia de León contabilizan tres muertes menos en lo que va de año con respecto al balance del año 2007, de acuerdo a los datos que facilitó ayer de forma oficial el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Valladolid. Según los datos, 54 personas han perdido la vida en la provincia de León en lo que va de año, mientras que el año pasado según las estadísticas, se contabilizaron 57 muertos.

Las cifras colocfan a las carreteras leonesas a la cabeza de la mortalidad en la autonomía, aunque también se trata de la provincia con más kilómetros de la comunidad. De los 229 muertos registrados en lo que va del 2008, 54 víctimas mortales perdieron la vida en carreteras de la provincia leonesa.

El balance compara los datos estadísticos obtenidos desde el 15 de diciembre del 2007 hasta el 15 de diciembre del 2008. En la estadística acumulada del año, de momento se registran 56 muertos, a la espera de que en la Operación de Navidad que comienza este fin de semana no haya que lamentar ninguna desgracia de estas características, si bien de momento, la cifra de accidentes ronda ya el medio centenar.

Hasta el día de ayer, el número de accidentes mortales desde el día 1 de enero alcanzaba ya la cifra de 48, aunque en cualquier caso, el Gobierno facilitará los datos oficiales de la siniestralidad en carretera en las próximas horas. La distracción y la somnolencia se sitúan como la principal causa de los accidentes de tráfico durante este año, con 89 siniestros, los mismos que el pasado año, lo que representa el 44,28% del total.

Despistes y velocidad

El exceso de velocidad provocó otros 50 accidentes, 20 menos que el año pasado, lo que supone el 24,88 %. Otros 13 fueron causados por la irrupción de un peatón, diez más que en 2007, y el 6,47% del total. Los adelantamientos ocasionaron otros diez, cuatro menos que el año anterior, y casi el 5% de todos los que tuvieron lugar en 2008.

Finalmente, cuatro accidentes se produjeron como consecuencia del consumo de alcohol y drogas, dos más que el año pasado, y supuso un 2%. Son los datos aproximados al balance anual, que se elaboran con las cifras obtenidas quince días antes de la conclusión del año.

Por provincias, el mayor número de fallecidos se correspondió a León, en cuyas carreteras perdieron la vida 54 personas, tres menos que el año anterior; por detrás, se situó Burgos, con 40 muertes, seis más; Valladolid, con 35, dos más que en 2007; Palencia, con 23, los mismos que el año anterior, y Salamanca, con 20 y un descenso de siete fallecidos.

El Gobierno insistió ayer en reclamar prudencia a los conductores de la autonomía.

tracking