Declarado el ARI de León Oesteen el que se invertirán 11,3 millones y se rehabilitarán 500 viviendas
dl | redacción
La Junta de Castilla y León ha declarado el Área de Rehabilitación Integral (ARI) León Oeste, cuyo proyecto afectará a quinientas viviendas de la capital, con una inversión global de 11,3 millones.
Esta Área de Rehabilitación Integral, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, constituye la tercera de estas características en la provincia leonesa, junto con las correspondientes a El Ejido -”dentro de la ciudad-” y a Ponferrada.
En León se están ejecutando en estos momentos el ARI de El Ejido, con 556 viviendas rehabilitadas y 9,7 millones de inversión, y el de Ponferrada, que trabaja con 335 casas y un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros.
Con este tercer área, la provincia de León contará con casi 1.400 viviendas rehabilitadas y una inversión conjunta de 24,5 millones de euros.
En concreto, este nuevo proyecto está constituido por el suelo urbano de cuatro zonas (Pinilla y Quevedo, La Vega, La Sal y Armunia, y Trobajo) ubicadas al oeste de la ciudad, en la margen derecha del río Bernesga, al otro lado de la ciudad histórica.
La parte oeste de León se caracteriza por una elevada densidad de población (casi el doble del conjunto de la ciudad) y un elevado índice de ocupación de las viviendas. Los ARI permiten rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social de la comunidad autónoma. Las actuaciones se desarrollan a través de la colaboración de la Consejería de Fomento, el Ministerio de Vivienda, los ayuntamientos y particulares.