Diario de León

Villaquilambre | Ambos edificios ocuparán unos 3.100 metros cuadrados del paraje de La Vega de Navatejera

La Junta permite usar dos hectáreas para el centro de salud y el tanatorio

Los dos proyectos, valorados en cuatro millones, se pondrán en marcha tras la autorización del suelo

Los terrenos donde se ubicarán el centro de salud y el tanatorio son de la junta vecinal de Navateje

Los terrenos donde se ubicarán el centro de salud y el tanatorio son de la junta vecinal de Navateje

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Urbanismo dio ayer su visto bueno al uso excepcional de suelo rústico que había solicitado el Ayuntamiento de Villaquilambre para construir el centro de salud y el tanatorio. Se trata de un área de 20.000 metros cuadrados, ubicados en el paraje de La Vega de la localidad de Navatejera. El concejal de Urbanismo, Jesús García, recuerda que esos terrenos fueron seleccionados por la Corporación por representar la mejor opción para instalar en ellos el centro de salud y el tanatorio.

La aprobación del uso del suelo da vía libre ahora al desarrollo de ambos proyectos, considerados «vitales» por el equipo de Gobierno. El centro de salud ocupará más de 2.500 metros cuadrados y está valorado en unos 3,5 millones de euros, mientras que el tanatorio se extenderá en 600 metros cuadrados de esa parcela y costará, aproximadamente, 600.000 euros.

Cuando la concejala de Sanidad, Milagros Gordaliza, se reunió el pasado mes de septiembre con el gerente de Atención Primaria de la Junta, Juan Luis Burón, se garantizó que el centro estaría operativo en el 2010 por la importancia y la necesidad que esas instalaciones representan para los ciudadanos.

Por ello, el Ayuntamiento cederá en breve el suelo a la administración autonómica para que inicie cuanto antes el proyecto, que dará servicio en un futuro a más de 20.000 habitantes de los municipios de Villaquilambre, Santa Colomba del Curueño y Garrafe de Torío.

Tres salas

Respecto al tanatorio, según las previsiones, dispondrá de dos salas, una de ellas con capacidad para duplicarse en los casos en que se requiera. De ahí que se puede hablar en realidad de tres salas. El proyecto lo desarrollará la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, aunque el Ayuntamiento de Villaquilambre ha tenido voto para decidir la ubicación y también seleccionará el diseño según las tres propuestas recibidas.

Por otra parte, el Ayuntamiento invertirá los 68.790 euros que recibirá del plan de accesibilidad puesto en marcha por el Gobierno, a través del Imserso, y la Once, en la creación de accesos adaptados en la calle Juan de Herrera, que une las localidades de Villaobispo de las Regueras con Villamoros. El Consistorio añadirá otra cantidad cercana a 24.000 euros de los presupuestos municipales para la obra, según ha explicado la concejala de Bienestar Social. En concreto, se construirán aceras adaptadas a la discapacidad con rebajes y baldosas especiales. El programa del que se beneficiará Villaquilambre se incluye en el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 del Ministerio de Política Social.

tracking