Diario de León

El Gobierno da paso a la licitación de dos nuevos tramos, que suman 180 millones de euros más

El 70% del corredor del AVE desde Valladolid está licitado o en obras

Se mantienen a la espera de avance administrativo cerca de 43 kilómetros de los 143 totales

El subtramo Onzonilla-Palanquinos del corredor del AVE será licitado en los próximos días tras el pe

El subtramo Onzonilla-Palanquinos del corredor del AVE será licitado en los próximos días tras el pe

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A. Caballero
León

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La maquinaria administrativa da dos pasos más para la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa. Quedan otros cuatro. Se completan, entre licitación y adjudicación de obras, cerca de 91,5 kilómetros. Restan cerca de 43 kilómetros más que, aunque en el plano, hasta que no pasen el filtro institucional sólo son proyectos. El 70% de los 143 kilómetros se encaminan, pero nadie se atreve a conceder una fecha para que León salude al AVE. Quizá 2012. Quién sabe. A lo mejor unos años después. Traviesa a traviesa se acerca, aunque se hace esperar.

El nuevo impulso afecta a 24,2 kilómetros de la red: Nudo de Ventas de Baños-Palencia, con 16 kilómetros de recorrido, y el cruce de la vía con la N-601 hasta Palanquinos, con 8,2 kilómetros, ya cuentan con la autorización del Consejo de Ministro, ratificada ayer. Ahora, el Ministerio de Fomento procederá con la maniobra: se publicará el concurso, se adjudicará a una empresa -”primero de manera provisional y luego de forma definitiva-” y comenzarán los trabajos, con dos años por delante de plazo. Se habilita un presupuesto de 180 millones de euros para dar satisfacción a los trabajos. Pero, pese al empujón del Gobierno de Rodríguez Zapatero en los últimos meses -”después de un periodo de estío en los despachos que hacía presagiar una demora injustificable-” quedan cuatro espacios más sobre el plano: Onzonilla-Palanquinos, de 12 kilómetros; Santas Martas-N-601, con 8,7 kilómetros; N-601-Santas Martas, con 8,7 kilómetros; Santas Martas-Bercianos del Real Camino, con 11,9 kilómetros; que estarán licitados en los primeros cuatro meses del próximo año, como anunció el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); mientras que la integración en la capital palentina, con 9 kilómetros en total, se mantiene todavía sin plazos.

Aunque el cronograma de avance es una mera hipótesis -”sobre todo por el miedo de fijar un plazo que luego se podría prestar a la crítica de la oposición-” el presidente del Adif, Antonio González, concedió ayer que a lo largo del 2009 todos los tramos de la línea del AVE desde Valladolid a León estarán «íntegramente en obras», según recogió la agencia Efe.

Sobre ruedas

El horizonte de llegada de la alta velocidad desde Valladolid, donde hace ahora un año que aterrizó el AVE que sale de la capital de España, no pillará de sorpresa a la integración ferroviaria en la capital leonesa. Terminado el Enlace Sur -”que permite que los trenes de mercancías no atraviesen la ciudad y da una vía opcional para que se trabaje en el soterramiento-”, en las próximas semanas empezarán las obras de la estación provisional, que podría estar finalizada en otoño del próximo año, y de los cerca de 5 kilómetros que comunican la ciudad con Onzonilla, que tienen 20 meses de margen para entrar en funcionamiento. Estas labores se solaparán con el soterramiento, que enterrará la vía desde la altura de la plaza de Toros hasta superar el paso elevado de la N-120, en la zona del Lidl de Trobajo, para el que se espera permiso. Una autorización que no debería retrasar la marcha del proyecto global, si se mantiene el ritmo de avance administrativo de este año. Al tantarantán anterior habría que resignarse a que llegaran antes los tártaros.

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