Diario de León

El Alvia incrementa un 170% los viajeros de Madrid a León

José Salgueiro, de Renfe Operadora, y Antonio González Marín, de Adif

José Salgueiro, de Renfe Operadora, y Antonio González Marín, de Adif

Publicado por
R. López
León

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redacción

Los trenes de alta velocidad que discurren entre Madrid y el noroeste de España han transportado durante el primer año de funcionamiento de esta línea ferroviaria cerca de 2,2 millones de viajeros.

Los presidentes de Renfe Operadora, José Salgueiro, y del Administrador Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, analizaron ayer el primer año de funcionamiento de la línea hasta Valladolid, inaugurada el 22 de diciembre de 2007.

Desde entonces, han circulado 12.338 trenes de alta velocidad AVE, Alvia y Avant entre Madrid, Asturias, Cantabria, el País Vasco Castilla y León, según los datos ofrecidos por Renfe Operadora y el Adif, que incluyen hasta el pasado día 15.

Los 5.740 Alvia que han utilizado la línea, de alta velocidad hasta Valladolid y desde esta ciudad por las vías convencionales de ancho ibérico, han transportado 721.672 viajeros, con una puntualidad del 97,5%.

El ahorro de tiempo que representan estos trenes de alta velocidad ha generado importantes incrementos de viajeros entre Madrid y León (del 170%), Vitoria (142%), Burgos (117%), Palencia (114%), Bilbao (87%), Oviedo (78%), Gijón (67,5%), Santander (45%) y San Sebastián (más del 26%).

El tiempo de viaje en un tren convencional entre Madrid y Valladolid, por Ávila, ronda las dos horas y media, mientras que en AVE, vía Segovia, tarda menos de una hora.

Los Avant o lanzadera cubren el trayecto de Madrid a Segovia; los AVE entre Madrid, Segovia y Valladolid; y los Alvia desde la capital de España a esas otras cuatro comunidades del Noroeste.

De los cerca de 2,2 millones de viajeros, 1.815.727 corresponden a los 8.988 trenes AVE y Alvia que han circulado en esta línea.

De ellos, 3.248 han sido AVE, con 523.432 viajeros y una puntualidad del 99,06%.

Una media del 151%

En conjunto, los trenes de alta velocidad han supuesto un incremento de viajeros del 151% respecto a los servicios que ofrecían los convencionales.

Los trenes circulan actualmente a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora, cuando la línea de permite alcanzar los 350, pero el Adif «está trabajando» para conseguir que se aproveche ese potencial, que ahora no es posible porque «prima la seguridad», según su presidente.

El pasado 15 de septiembre entró en servicio un cuarto Alvia entre Gijón y Madrid y el 2 de noviembre un nuevo servicio entre León y Madrid. Asimismo, el pasado día 14 de diciembre Renfe puso en servicio dos nuevas frecuencias Alvia entre Madrid y Bilbao y Madrid-San Sebastián/Irún, que han beneficiado también a ciudades intermedias de Castilla y León, como Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid y Segovia.

Según apuntó González Marín, con su puesta en marcha, aproximadamente 13 millones de personas de Madrid, todo el noroeste del país, Castilla y León se han visto beneficiadas, lo que representa más del 30% de los índices nacionales de población y superficie.

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