Diario de León

Las clases se impartirán semanalmente, una vez conocidas las notas de la segunda evaluación

La Junta rectifica y anula las clases de refuerzo escolar de los sábados

Estas horas serán impartidas por las tardes en días lectivos, como pedían los sindicatos

Los sindicatos han participado en la redacción del borrador, tras las protestas efectuadas el pasado

Los sindicatos han participado en la redacción del borrador, tras las protestas efectuadas el pasado

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

león

El nuevo Plan para la mejora del éxito escolar, que en estos momentos negocian los sindicatos y la Consejería de Educación de la Junta, prevé impartir las clases extraordinarias para alumnos de 3º y 4º de ESO durante la semana lectiva y no los sábados, como ocurrió en el curso anterior, lo que provocó un gran malestar entre la comunidad educativa, ya que los centros, por ejemplo, debían abrirse fuera de la jornada lectiva. Una medida que afectó a 20 institutos de la provincia leonesa, con 1.644 alumnos apuntados y 323 profesores incluidos.

Las clases, que se abren al conjunto de centros sostenidos con fondos públicos, se impartirán semanalmente, una vez conocidos los resultados de la segunda evaluación. Habrá una hora de lengua, otra de matemáticas y dos de estudio dirigido, una por materia, que se distribuirán en dos tardes a la semana, según el borrador del documento. En principio, podrán optar a estas clases extraordinarias los alumnos que tengan hasta tres materias suspensas, incluidas matemáticas y lengua. En este curso 2008-2009, la medida, como ya ocurrió hace un año, tendrá carácter voluntario y deberá ser solicitada por los padres de los alumnos. Si bien, se requerirá un informe favorable vinculante del profesor ordinario de lengua y matemáticas.

Además, en el caso de que los alumnos hayan suspendido más de tres materias, será necesario un informe vinculante del tutor, con el fin de evitar casos de alumnos que interrumpen las clases. Para estos alumnos, las medidas de apoyo pasarán por la impartición de clases organizadas por los orientadores y por los tutores o profesores, centradas en técnicas de estudio y su aplicación a las distintas asignaturas y sobre hábitos de estudio, para lo que será preciso, en este último caso, la participación de los padres.

1º ESO, en febrero

El programa de refuerzo del alumnado de 2º de Primaria se extenderá en el presente curso a 4º. Se establecerá en 18 centros, entre los que podría repetir alguno que ya se acogió a la experiencia y concurrir nuevos. Los tres indicadores que se usarán para la selección pasan por los resultados académicos, el difícil contexto sociocultural y el número de alumnos.

Por lo que respecta a los alumnos de 1º de la ESO, la idea es que después de la primera evaluación, hacia el mes de febrero, se impartan clases extraordinarias fuera del período lectivo de lengua y matemáticas, de modo que puedan mejorar y aprobar en las siguientes evaluaciones. En principio, el apoyo sólo será para los que hayan suspendido una o las dos asignaturas y los que superen las dos podrán asistir siempre que cuenten con un informe favorable vinculante del profesor de la materia y del tutor. Al igual que en 3º y 4º, las clases serán en horario de tarde, incluirán dos horas de lengua y otras tantas de matemáticas, y serán voluntarias.

A clase, en el mes de julio

El borrador del documento fija, para los alumnos de 3º y 4º de ESO que hayan suspendido la segunda evaluación matemáticas o lengua, puedan acudir en julio a los centros para recuperar y aprobar en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Se impartirán dos horas, una de matemáticas y otra de lengua, más dos horas de estudio dirigido a lo largo del mes de junio.

tracking