Diario de León

TurEspaña valora en un estudio la apuesta por configurar un proyecto turístico para este sector

El Ministerio de Turismo sitúa a León como destino emergente de congresos

La capital leonesa cuenta con más de 9.000 plazas y 62 salas dispuestas para reuniones

La sociedad mixta de turismo del Ayuntamiento sólo acudió a la división de negocios de Intur

La sociedad mixta de turismo del Ayuntamiento sólo acudió a la división de negocios de Intur

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

El Insituto de Turismo de España (TurEspaña) mete a León dentro del saco de las ciudades con gran potencialidad para explotar el sector turístico de congresos. La etiqueta «ciudad emergente», definida como «en fase de construcción del producto turístico de reuniones», resume el análisis del estudio elaborado por el organismo dependiente del Gobierno central, que ha analizado 43 ciudades españolas y las ha tipificado en orden a su colocación en el mercado congresual: 8 quedan por delante como ejemplos de alto nivel -”Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza y Sitges-”, otras 23 están con la capital leonesa, que aun dentro de este subgrupo tiene un papel prioritario -”entre ellas: Salamanca, Oviedo, Alicante o Girona-”, mientras que por detrás quedan rezagadas plazas como La Coruña, Cádiz, Granada, Logroño, Santander, Pontevedra o Tarragona.

El informe de «Estudio de los productos turísticos» refrenda el esfuerzo acometido por León para entrar en este mercado. La ciudad suma ya más de 9.000 plazas para para congresos, convenciones y jornadas, repartidas en 62 salas que albergan hoteles, el Auditorio Ciudad de León o centros especiales, como el Parador de San Marcos o el salón de actos del Ayuntamiento. Esta oferta, aderezada con una dotación 2.500 plazas hoteleres en 1.102 habitaciones de establecimiento hoteleros de cinco, cuatro y tres estrellas, recibirá un fuerte impulso con la apertura del Palacio de Congresos y Recinto Ferial que se construirá sobre la antigua Azucarera Santa Elvira, donde en el año 2012 habrá habilitados dos nuevos espacios congresuales, de 1.200 y 500 asistentes, además de un área de 9.000 metros cuadrados para la realización de ferias y eventos.

La infraestructura de acogida de congresos y sus participantes no es el único de los factores que ha tenido en cuenta TurEspaña para calificar a la capital leonesa entre las ciudades punteras del grupo de emergentes. La riqueza cultural y monumental ha pesado como factor positivo, según señala la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Susana Travesí, quien concede que los asistentes a este tipo de reuniones demandan cada vez más una oferta en la que el trabajo se vea atenuado por atractivos de ocio. El tamaño también juega en favor de León, donde se ha valorado además las comunicaciones, tanto viales como aéreas, así como la futura llegada del tren de alta velocidad. Una amplia nómina de recursos turísticos con la que conseguir que en el plazo de cuatro años se dé el salto a la primera categoría de desarrollo, en la que los ingresos monetarios se multiplican y propician el reforzamiento del tejido comercial.

tracking