IU denuncia «el afán recaudatorio del copago de la Ley de Dependencia»
dl | león
IU denuncia «el afán recaudatorio del copago y exige reconocer como un derecho subjetivo e inalienable la cobertura universal a los dependientes».
«El criterio acordado por el Gobierno central y las comunidades autónomas el pasado 27 de noviembre dio la puntilla definitiva a cualquier posibilidad de Aplicar la Ley de Dependencia reconociendo que dar cobertura social a los dependientes debe ser reconocida como un derecho subjetivo universal y público equiparable a la cobertura ofrecida por la seguridad social», concede el coordinador local de IU, Santiago Ordóñez.
La Ley de dependencia, según la formación, «puede considerarse como el mayor éxito logrado por IU la legislatura pasada, ya que a pesar de la resistencia del PSOE conseguimos que se aprobase una Ley de este tipo. Lamentablemente, el PSOE y otros grupos políticos de la derecha limitaron su eficacia al desastre actual y han entregado su ejecución a intereses privado».
Una de las consecuencias «más graves y dañinas» ha sido «la imposición del copago a los teóricos beneficiarios», dado que «de este modo se penaliza a quienes más se han esforzado por alcanzar una vida autónoma, de participación e integración». «Los dependientes, en resumen, deberán hacerse cargo de una parte de los servicios puestos a su disposición, teniendo en cuenta su nivel de dependencia e ingresos mensuales», asegura Ordóñez, quien explica que «un ejemplo lamentable es que un mayor dependiente pagará, durante y después de su muerte, una parte de los costes de su estancia en una residencia de mayores, llegando a perder la herencia de sus descendientes en todo el proceso». «Una Ley como la de Dependencia no puede convertirse en el negocio privado de un grupo de empresarios a cambio de no ampliar la cobertura social», dice IU.