| Reportaje | Espíritu navideño |
Ya está listo el mercado de la Navidad
Un total de 68 puestos, casi la mitad de ellos leoneses, formarán hasta el próximo 6 de enero parte del mercadillo que ocupa Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral
león
No que hurtar que la Navidad, en una buena parte, son las compras, y cada vez más. Consagrado a este fin, la capital inauguró ayer su tradicional mercadillo, ubicado en las calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral. Una cita que ha experimentado este año un incremento de artesanos de León y provincia, con un total de 30 vendedores leoneses o residentes en todo el territorio provincial; a los que acompañan 38 comerciantes de Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Madrid, Asturias, Valencia y Castilla.
En las casetas se pueden comprar artículos de bisutería y complementos, platería, minerales, juguetes, vidrio, cosmética y perfumes naturales, cuadros y artesanía en madera y de países andinos, como Ecuador, así como una nutrida nómina de productos cuya matriz es el aceite de oliva.
A la apertura de la muestra asistieron las concejalas de Comercio, María Rodríguez, y de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, quienes visitaron los puestos, que estarán abiertos hasta el 6 de enero.
«El Ayuntamiento va controlar igual que otros años que la venta se circunscriba únicamente a artesanía, con el fin de que no interfiera con el comercio minorista y de cercanía que tenemos en León», como concedió Rodríguez, quien explicó que para cumplir con este propósito se contará con la colaboración de la Policía Local y de técnicos de la concejalía, quienes vigilarán que los artesanos dispongan de justificantes de sus productos y se los muestren a las autoridades cuando los requieran, y que tengan expuestos permanentemente los precios.
La jornada contó además con la exaltación del ramo, efectuado por el grupo leonés Parva y Sosiega, en San Marcelo. Un punto más de ambiente navideño, al que contribuyeron también los sembradores de estrellas. Todo es Navidad, pero algunas cosas valen más.