Diario de León

El subtramo La Robla-Pajares está a expensas de finalizar los túnles de la vertiente sur

A la alta velocidad León-Asturias sólo le falta un túnel por completar

Cinco de las seis galerías subterráneas están ya completamente horadadas

La boca sur del túnel, completado ya por la horadadora

La boca sur del túnel, completado ya por la horadadora

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León

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dl | redacción

El Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha completado la perforación del túnel de Buen Suceso II, incluido en las obras de plataforma del subtramo La Robla-Túneles de Pajares de la línea de alta velocidad León-Asturias, dentro del Corredor Norte-Noroeste. Con este cale se completa la excavación de cinco de los seis túneles incluidos en este subtramo.

El túnel de Buen Suceso II presenta una longitud total de 251 metros, incluidos dos túneles artificiales de 33 y 29 metros en los emboquilles este y oeste respectivamente. Se ha realizado la perforación de un único tubo, apto para vía doble, con una sección libre de 85 m2 y planta de alineación curva.

El trazado del túnel discurre íntegramente por materiales del Debónico (areniscas y pizarras de la Formación Fueyo). La excavación se ha llevado a cabo mediante explosivos, aunque en los tramos de terrenos de mala calidad (roca alterada), se han utilizado medios mecánicos (retroexcavadora y martillo picador hidráulico).

Subtramo La Robla-Pajares

El subtramo, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León. I

ncluye la construcción de los túneles de Castro (493 metros), Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros), Buen Suceso I (697 metros) y Buen Suceso II (199 metros); así como el de túnel de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, el viaducto de Ollero, que tiene una longitud de 152 metros, y el viaducto de Alba, con 269 metros. La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y, por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Las obras de la Variante de Pajares presentan actualmente un porcentaje de ejecución que se cifra en el entorno del 74,1%, y que en el caso de los túneles de Pajares, la evolución de la obra se sitúa por encima del 94%.

El presupuesto de las obras de plataforma de la Variante de Pajares asciende a 1.791 millones de euros. Por su parte, el subtramo La Robla-Túneles de Pajares, antesala de los túneles de base en el lado leonés, tiene un presupuesto de 89,5 millones de euros.

La construcción de la Variante de Pajares, en la que se integran todas estas obras, supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, además de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

Fondos europeos

La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla -“ Túneles de Pajares y Túneles de Pajares -“ Sotiello -“ Campomanes - Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla -“ Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión -“ Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80%. Así mismo las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60% y el 50% respectivamente, según informa el Adif.

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