Diario de León

El Consistorio tratará de mejorar las comunicaciones para salvar la Ronda Este y las vías del tren

Villaquilambre reserva 10 hectáreaspara la expansión de la Universidad

El Ayuntamiento y la ULE se reunieron para ultimar las necesidades futuras de suelo del campus

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

La Universidad y el Ayuntamiento de Villaquilambre coinciden en que la expansión natural del campus pasa por cruzar la Ronda Este hacia terrenos del municipio. De ahí, que el Consistorio esté trabajando en adaptar el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las necesidades futuras de suelo de Vegazana.

La petición formal se produjo el pasado mes de septiembre durante la primera toma de contacto entre el rector, Ángel Hermida, y los representantes del tripartito. El segundo paso se ha dado esta misma semana, en un encuentro técnico entre ambas instituciones para ultimar el compromiso.

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha movido ficha y ha decidido reservar un área de 100.000 metros cuadrados para el posible crecimiento del campus, según confirma el concejal de Urbanismo, Jesús García. «Se trata -”indica-” de dejar una franja con suficiente entidad para que la Universidad pudiera construir, si lo necesita, varias facultades o edificios de servicios».

Esas diez hectáreas se designarán en el plan como zona educativa, de equipamientos o tecnológica. Además, el Consistorio prevé tomar la iniciativa y, una vez que se apruebe el PGOU, desarrollar esa franja para obtener las parcelas que pudiera destinar a la Universidad, junto con los servicios e infraestructuras básicas para el municipio.

El edil de Urbanismo considera que la ULE «puede convertirse en un motor importantísimo de desarrollo de Villaquilambre, al poner en valor la zona hacia la que se expanda, traer movimiento de ciudadanos y ofrecer servicios y cultura».

Resolver las comunicaciones

Como tarea también se marcan resolver en el PGOU las comunicaciones con la ronda interior de León y con el campus para «hacer más fluidos los tránsitos», explica. El otro gran reto es «hacer lo más permeable posible la barrera que representa la Ronda Este y la que genera el tren de Feve». De momento, Urbanismo prevé mejorar la calle del Cuco, modificar el cruce de acceso a la Ronda Este y acometer varios pasos peatonales por debajo de esa ronda, aprovechando los puntos en que existe más altura.

El alcalde, Lázaro García Bayón, también reconoce que los tres grupos políticos del equipo de Gobierno están muy interesados en que la expansión de la Universidad leonesa se realice hacia Villaquilambre, y han ofrecido al rector su colaboración para poder llegar a acuerdos y para minimizar la barrera que constituye la Ronda Este. El regidor asegura que «no se trata de regalar terreno en el PGOU, pero sí de designar esos 100.000 metros cuadrados colindantes al campus de forma que pudieran servir para el desarrollo de la Universidad leonesa».

tracking