Diario de León

Los socialistas denuncian «sectarismo» y el equipo de gobierno habla de criterios de necesidad

El reparto del Plan de Sequía de la Diputación enfrenta al PP y al PSOE

Distribuye tres millones entre42 municipios, obras urgentes ycasos de arsénico

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

El reparto de los fondos incluidos en el Convenio Sequía 2008/2009, que hoy llegará al Pleno de la Diputación, sigue enfrentando al equipo de gobierno y la oposición socialista. La distribución de tres millones de euros -”1,5 millones para cada ejercicio-” decidida de forma unilateral por el PP, sin el consenso de los otros dos grupos como suele ser habitual en este tipo de planes a la hora de repartir el dinero entre las peticiones de los ayuntamientos, ha provocado que el PSOE defina la distribución como «sectaria». Mientas, los populares hablan de criterios de necesidad ajustados a las prioridades más urgentes de los municipios en materia de abastecimiento de agua.

Los tres millones de euros, que cuentan con la aportación de la Junta, la Diputación y los propios ayuntamientos beneficiados, han sido distribuidos entre 42 municipios, algunos de ellos con más de una intervención como el caso de Gradefes, Vegas del Condado y Villagatón. Además, en cada uno de los dos ejercicios existen sendas partidas que la institución provincial reserva para obras de urgente necesidad y problemas derivados de casos de arsénico. Respecto a las intervenciones -”financiadas en un 30% por cada consistorio beneficiado-” tienen como destino infraestructuras centradas en la mejora del abastecimiento del agua, como depósitos, captaciones, sondeos, renovación de tuberías, limpieza de redes, acondicionamiento de manantiales, bombeos o renovación de traídas.

Los socialistas insistieron ayer en que, por ejemplo, en el reparto para el ejercicio 2008 los municipios del PSOE se llevan casi 255.000 euros, los del PP algo más de 990.000 y la UPL 100.000. «El reparto es sectario e injusto». Por su parte, el portavoz del PP, Jaime González, recalcó que la distribución de fondos de la Diputación se realiza de acuerdo a criterios de necesidad y recuerda a los socialistas que examinen cómo ha otorgado la Secretaría de Estado de Política Social, dirigida por la leonesa Amparo Valcarce, las ayudas del programa de inversiones en accesibilidad para los municipios. «De los 26 ayuntamientos benefiados en León, 24 son del PSOE, uno del PP y otro de la UPL».

tracking