Cerrar

El Ayuntamiento ha rescindido el contrato a la empresa adjudicataria por «abandono de la obra»

San Andrés se ve obligado a sacar a concurso otra vez las aceras de Ferral

Las obras deberían haber finalizado el pasado 9 de diciembre pero llevan semanas paradas

Las obras de construcción de aceras en la LE-441 a su paso por Ferral llevan semanas paralizadas

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés aprobó ayer, entre otros puntos, resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras del proyecto de acerados de Ferral del Bernesga, en la carretera de León-Carrizo (LE-441, por «incumplimiento del contrato y abandono de la obra».

Este proyecto, uno de los más importantes que desarrollará el equipo de gobierno socialista en la actual legislatura, fue adjudicado el pasado mes de abril en 877.772 euros con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras deberían haber finalizado el pasado 9 de diciembre pero llevan semanas paradas.

Según fuentes municipales, la empresa solicitó el pasado mes de noviembre la suspensión de las obras y la incoación de expediente de modificación del proyecto, y en consecuencia del contrato.

Sin embargo, las gestiones realizadas con la empresa para que reanude las obras han resultado infructuosas. Además, es preciso finalizarlas lo más rápido posible, antes de la Junta de Castilla y León proceda a ejecutar el asfaltado de la Carretera a Villanueva-Carrizo a su paso por Ferral.

Ate esta situación, el Ayuntamiento de San Andrés sacará de nuevo a concurso por procedimiento urgente para intentar que su adjudicación sea rápida y se retomen las obras y evitar en lo posible las molestias a los ciudadanos que ven como las márgenes de la carretera están totalmente levantadas. La superficie afectada por las obras es de 4.650 metros cuadrados.

Además de aceras peatonales y aparcamientos en la LE-441, el proyecto también establece que se habilitarán los servicios de alumbrado público y una red de saneamiento de aguas pluviales, así como el desagüe de esta red al Arroyo del Valle. Asimismo, se renovarán las farolas, instalando las luminarias que se vienen colocando en el resto del municipio, con el escudo del Ayuntamiento.

No es la primera vez que sucede un contratiempo de estas características ya que algo similar ocurrió con el centro social de Ferral. En este caso y, ante la quiebra de la empresa que realizaba la obra, fue necesario iniciar de nuevo el proceso y adjudicar de nuevo la obra.

Servicio de recogida de perros

La Junta de Gobierno Local también aprobó la contratación del servicio de captura y recogida de perros abandonados, servicio que será prestado por la empresa «Hospital Veterinario Ferral» por un importe máximo de 14.350 euros (más IVA) al año.

Este servicio incluye la captura del perro en vía pública o ingresado por mordedura o situación análoga, residencia (hasta 20 días), anestesia, lectura de microchip, traslado a la clínica, eutanasia y destrucción del cadáver.

Cargando contenidos...