Diario de León

Tráfico realizó 4.300 controles para cazar conductores bebidos al volante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Los guardias civiles del departamento de Tráfico realizaron en los último 13 días más de 4.300 controles de alcoholemia, en las carreteras de la provincia leonesa, dentro de una nueva campaña emprendida a nivel nacional con el fin de localizar a los conductores que usan el coche en estado de embriaguez. A pesar de que desde los responsables de esta fuerza pública no se ha detallado el índice de positivos localizados en los controles realizados en León, sí se aporta un balance en el que se suman los positivos localizados en todas las provincias que forman la autonomía, donde se señala un porcentaje del 0,74% de casos de conductores que se sometieron a la prueba de alcoholemia bebidos.

Según los datos manejados por Tráfico, en el mes de diciembre del pasado año 19 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y 8 resultaron heridas. En un gran porcentaje de esos accidentes, el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, y por ello el día 8 dió comienzo esta nueva campaña.

Las pruebas no sólo se realizaron en horario nocturno, si no también en horas del mediodía, para que los controles resultaran también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas propias de este mes. Según fuentes del Ministerio del Interior, está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación. Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos el 1 de julio de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2008 se han producido un total de 12.595 infracciones relacionadas con el alcohol. Y los guardias civiles han localizado a mil conductores ebrios al volante desde el mes de enero en León.

tracking